Facebook Twitter Instagram


GENERAL

25/10/2022 - Gobierno

Se reforzó la videovigilancia en San Salvador y se entregaron aportes

 

Compartir en

 

Se reforzó la videovigilancia en San Salvador y se entregaron aportes


Con fondos provinciales, se ampliaron los puntos de vigilancia de San Salvador. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recorrió el centro de monitoreo y entregó aportes a juntas, comunas e instituciones del departamento por unos 3.340.000 pesos.

 

 

En la tarde de este lunes, la ministra visitó la localidad de San Salvador con diversas actividades. Primero se entregaron aportes en el marco del programa de fortalecimiento institucional del ministerio a organizaciones de la sociedad civil y a juntas y comunas del departamento para reforzar las acciones de los gobiernos locales, por un total de 3.339.986 pesos.

Además, la ministra dejó 20 cascos homologados al municipio para reforzar las medidas de prevención en seguridad vial y material de difusión de la campaña para prevenir las estafas telefónicas y virtuales.

Finalmente, las autoridades recorrieron el centro de monitoreo ubicado en la comisaría local, que cuenta con 30 cámaras dispuestas en distintos puntos de la ciudad. Estos equipamientos fueron adquiridos por el municipio, en convenios rubricados con el Ministerio de Gobierno y Justicia en 2020 y 2022 en el marco del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), sumado a aportes municipales.

“Hicimos una entrega de aportes, continuando con una política del gobernador Bordet de destinar fondos públicos para la inversión de instituciones, juntas y comunas. También se hizo entrega de un tractor que estaba siendo usado por una junta de gobierno que pasó a ser comuna y se lo cedió a otra junta de gobierno del departamento. Todo es producto de un trabajo compartido entre el gobierno municipal y provincial”, destacó la ministra Romero.

Estafas virtuales

Además, desde el Ministerio de Gobierno y Justicia se entregaron materiales de difusión de la campaña de estafas virtuales para concientizar a la población sobre este delito.

“Una de las modalidades delictivas que creció en la pandemia fueron las estafas virtuales, porque la gente se vinculó con medios digitales para hacer compras y diversas transacciones bancarias. Por eso, entregamos afiches y materiales de difusión para redes sociales y medios gráficos con el objetivo de concientizar a las personas y que no caigan desprevenidas frente a alguien que les pide una clave bancaria, un número de cuenta o que le roben los datos del celular”, detalló.

Videovigilancia

Respecto a la ampliación del sistema de videovigilancia, el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, señaló: “En estos años de gestión hemos instalado 25 cámaras, cuatro domos y un drone, que fueron destinados al uso del Sistema de Videovigilancia y que permitieron triplicar la capacidad que tiene el sistema y que ha posibilitado, en los últimos tiempos, el esclarecimiento de muchísimos hechos”.

En este marco, agregó: “Seguiremos trabajando coordinadamente con el gobierno provincial en pos de apostar a la seguridad. Lo que pretendemos es aportar una mejor calidad de vida, así que seguiremos en ese camino”.

Para prevención e investigación

El jefe de Policía, Gustavo Maslein explicó: “En San Salvador se ha realizado una ampliación de la Sala de Monitoreo, tanto en la cantidad de cámaras y domos como en la cuestión de equipamientos. Este sistema es fundamental, no solo para la prevención del delito sino también para las investigaciones que realizamos junto a los fiscales”.

En este marco, agregó: “Las cámaras son una política importante que ha dispuesto el gobierno provincial. El mecanismo que se viene implementando es a través de aportes al municipio y luego, una vez comprados los equipos, son puestos a funcionar en sede policial”.

En 2020, el gobierno provincial definió que el Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), constituido por aportes del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (IAFAS), sea asignados por el Ministerio de Gobierno y Justicia a los gobiernos locales para ser invertidos en la compra de equipamientos de seguridad y videovigilancia.

A través de esta política se destinó un total de 49.824.525 pesos a 106 municipios y comunas durante 2020 y 2021. Este año se comenzó a efectivizar la entrega de aportes 2022, que ya lleva un total de 18.556.799 pesos.

Aportes a instituciones y gobiernos locales

En un acto realizado en sala San Martín de San Salvador, recibieron aportes el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de General Campos, el Club Atlético Progreso Unidos, Parroquia Santa Teresita Del Niño Jesús y la Municipalidad de General Campos. Asimismo, en el marco de los programas Juntas a la Obra, recibieron fondos Junta San Ernesto, Junta Colonia Oficial y se otorgó la resolución por la afectación de un tractor a la Junta de Gobierno Walter Moss.

Trabajo conjunto

El senador Marcelo Berthet, quien acompañó la jornada, agradeció la presencia de la ministra Romero en el departamento y destacó: “Es importante que se desarrollen estas acciones, en este caso con aportes a instituciones, juntas y comunas. La verdad que son actos de gobierno que se trabajan en conjunto y no es otra cosa que redundar en beneficio para los habitantes del departamento”.

Acompañaron las actividades, el director de Juntas de Gobierno, José Bantar, y el subdirector Nicolás Wendler, autoridades locales, concejales y representantes de la sociedad civil.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019