Facebook Twitter Instagram


20/10/2020 - Género

La provincia acompañó el lanzamiento de la Capacitación Perspectiva de Género del Colegio de la Abogacía

 

Compartir en

 

La provincia acompañó el lanzamiento de la Capacitación Perspectiva de Género del Colegio de la Abogacía


La ministra de Gobierno, Rosario Romero, acompañó la apertura de las capacitaciones en Perspectiva de Género que inició el Colegio de la Abogacía, destinado a autoridades y representantes de la entidad en otros organismos.

 

 

Participó, además, la coordinadora del Observatorio de Género y DDHH, Sigrid Kunath.

La ministra celebró la iniciativa y remarcó la importancia de brindar estas herramientas en lo institucional. “En la democracia, desde el 83 hasta hoy, hemos transitado un camino en el que venimos instalado sostenidamente una agenda de género y hoy esta instalación se tornó rotunda”, reflexionó la ministra.

“Aprovechar estas etapas es vital. Hemos logrado durante todos estos años algunas cosas que rescatamos como valiosas, una de ellas es la permanencia. Los movimientos de mujeres, con nuestras contradicciones y debates, se han sostenido en el tiempo y en las luchas. Tenemos mucho para mejorar, pero hemos logrado y estamos pudiendo aquilatar muchísimas conquistas que las tenemos a la vista”, sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia.

“Cuando tengamos el proyecto de la Equidad Integral hecho ley, tenemos que ir hacia el logro del cambio en todas las cuestiones culturales y educativas con gran fuerza. Esta lucha hay que darla en todos los frentes y en especial en el campo de la abogacía; que debemos trabajar en el marco de las sentencias”, subrayó Romero.

“Ya con el Código de Familia avanzamos, en tanto hablamos de sentencias sencillas, que le hablen al destinatario de la misma y no se retroalimenten en un leguaje jurídico. La batalla de lo simbólico y lo educativo es lo que tenemos pendiente, pero saludo esta continuidad que entre todas hemos podido dar”, agregó.

“Desde la recuperación democrática hubo una muy inteligente alianza de las mujeres de todos los partidos políticos para lograr equidad. Nosotros estamos a punto de lograrlo, consolidar este artículo 17 de la Constitución Provincial, que nos costó mucho a las convencionales gestar y que muchos convencionales constituyentes varones, en el siglo 21, 2008, se oponían, argumentando en contra de un artículo de equidad de género en la Constitución”, recordó la ministra quien fue Convencional Constituyente y coautora del mencionado artículo en la Carta Magna.

“Hoy estamos gestando un episodio de la legislatura que va a dar mucho que hablar en todos los campos, no solo en el político. Por eso saludo al Colegio por esta iniciativa que sin duda va en sintonía con la realidad”, concluyó.

La presentación de las capacitaciones estuvo a cargo de María Marta Simón, integrante del Colegio de Abogados de Entre Ríos y delegada por el Colegio en la Comisión de derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Disertó además la titular del Observatorio de Género y DDHH dependiente del Senado de la Provincia de Entre Ríos, Sigrid Kunath; y la exposición principal estuvo a cargo de la Dra. Maria Elena Babagelata, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) e integrante del Consejo Asesor del Ministerio Nacional de las Mujeres, Género y Diversidad. Realizó el cierre de la actividad, el presidente de la entidad, Alejandro Canavesio.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019