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26/11/2020 - Gestión Gobierno

La ministra Romero abrió la jornada preparatoria del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional

 

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La ministra Romero abrió la jornada preparatoria del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó la apertura de la Jornada Preparatoria del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional junto al presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio Maraniello.

 

 

El gobierno de la provincia de Entre Ríos, junto a la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC) y la sociedad International Legal Group, dieron inicio este miércoles la Jornada Preparatoria del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional, 59° Encuentro Internacional de Justicia Constitucional “La Participación Ciudadana en los tres poderes del Estado”. La jornada “La participación ciudadana en el Poder Judicial”, se desarrolló de manera online a través de la plataforma Zoom.

“Valoramos estas instancias porque el debate de las instituciones en una República es necesario para la marcha de un pueblo y para medir cómo vamos y cómo hacer mejor las cosas. La participación ciudadana fue propuesta como tema porque tenemos la convicción que es uno de los elementos que nos puede ayudar a medir qué tipo de democracia tenemos y de qué manera la podemos profundizar y mejorar”, indicó la ministra al abrir las Jornadas.

“Ninguna duda cabe que, en la República Argentina, sobre todo desde la recuperación democrática de 1983, luego de una dictadura que fue muy costosa en vidas humanas y prácticas culturales, trajo un aire especial a todas las instituciones en especial a las vinculadas por el Poder Legislativo y Ejecutivo. Como ha dicho el Dr. Marianello, también trajo un aire especial en modalidades de participación en el Poder Judicial, aunque a mi modo de ver, ha sido en menor proporción”, sostuvo.

Más adelante, indicó que “el Poder Judicial es el que menos ha abierto las puertas a la participación ciudadana y es porque sus características no son las adecuadas para que el lenguaje de la población y las prácticas enlacen rápidamente. En nuestra provincia, tenemos una ley que reglamentó el amicus curiae en los procesos y ha sido una de las ventanas de participación ciudadana. Pero en especial, venimos transitando un debate que duró años, desde 1983 hasta el año pasado, vinculado con el Juicio por Jurados”.

En ese marco, subrayó: “En Entre Ríos, hemos consagrado el Juicio por Jurados en materia penal recientemente. Es por la Ley 10.746, promulgada el 7 de noviembre del año pasado, por la que establecimos el juicio por jurados populares en los procesos penales de delitos graves”.
“¿Cuáles son las características de nuestro Juicio por Jurados? Fundamentalmente el jurado fue concebido como jurado puro. Nosotros sabemos que hay provincias de Argentina que vienen implementando el Juicio por Jurados con un jurado escabinado, como Córdoba. Tenemos Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, que tienen jurado clásico y las modalidades son distintas, en Buenos Aires el jurado es optativo y quien hace la opción es el imputado”, explicó.

Especificó en ese sentido que en Entre Ríos, “establecimos un jurado obligatorio para delitos que tengan una pena en abstracto, incluido su forma tentativa y el concurso de delitos, mayor de 20 años de prisión. Lo cual implica que los homicidios simples y agravados, los abusos sexuales agravados y los delitos más graves del catálogo penal son juzgados por jurados”.

“Ese jurado está integrado por 12 ciudadanos titulares, igual cantidad de mujeres que de hombres y cuatro suplentes en la misma proporción”, puntualizó e informó que “el primer juicio lo tuvimos el 11 de noviembre en la Ciudad de Paraná y en esta semana tenemos un Juicio por Jurados en la Ciudad de Concordia”.

Expectativa con el sistema

La ministra preguntó: ¿Cuál es nuestra expectativa con este sistema? La temática del quinto congreso: La participación ciudadana. Así lo dice en el artículo primero de la Ley de Juicio por Jurados de Entre Ríos. ‘La participación ciudadana en el proceso penal’. La mirada del ciudadano”.

En ese sentido, continuó explicando que el jurado acude sin ningún tipo de conocimiento del caso que está juzgando: “Es seleccionado días antes en una audiencia especial. Previamente se hace un sorteo que tiene validez de un año. No hay allí nadie vinculado con el derecho, ni miembro de una fuerza de seguridad, ni de alguno de los poderes del Estado”.

“La expectativa que tenemos en Entre Ríos es que este jurado tenga verdaderamente el objetivo y alcance de la participación ciudadana dentro del proceso penal”, destacó Romero en su ponencia al abrir las Jornadas Preparatorias.

Romero, reconoció que “tuvimos voces en contra, desde 1983 hasta ahora hemos tenido congresos y debates donde se escucharon muchas voces a favor y en contra del Juicio por Jurados. En esta última oportunidad, se dio la confluencia de los tres Poderes del Estado. Estábamos todos pensando una forma de introducir la mirada ciudadana y participativa en el proceso judicial”, recordó.

“Es verdad que en distintas provincias argentinas donde el sistema se implementó las lecturas y estudios realizados son auspiciosos en ese sentido. Hemos dialogado mucho con jueces vecinos, con la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, en especial Andres Harfuch, participó activamente en el diseño de la ley entrerriana y en la ley misma al realizar el articulado, establecimos un proceso participativo. Hubo intervención de todos los sectores del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil”, rememoró.

Decisión colectiva racional

Por otra parte, Romero se refirió a “dos o tres aspectos que me importa resaltar”. Y detalló: “Uno es el gran tema que es la fundamentación. Cómo reemplazar esto tan importante y vital de una sentencia para que las partes puedan recurrir y tener la garantía del doble conforme. Este es uno de los debates en el que estamos todavía”.

“El otro debate, en el que hubo muchas coincidencias es en la deliberación: Hemos visto en las distintas experiencias de Juicio por Jurados que la deliberación se da entre los jurados muy profundamente. En la ley hemos exigido unanimidad. Nos decían muchos que el proceso de sanción de la ley que esa unanimidad era un riesgo porque por ahí la duda de un jurado podría acarrear que no hubiera sentencia o que se de la situación de un jurado estancado. Pues todas estas situaciones las hemos previsto en la norma, incluso previmos ante la situación de un jurado estancado un posible nuevo juzgamiento”, argumentó.

“Pero, en esto, en el tema de la deliberación estudiamos mucho los argumentos de los juristas y coincidimos con uno de los estudiosos de Juicio por Jurados (y ya cité a Andrés Harfuch), cuando dice que el jurado eleva a la deliberación a los estándares más altos que se conocen en término de construcción de una decisión colectiva racional”.

“Desde este punto de vista la deliberación del jurado es uno de los más poderosos mecanismos de estabilidad y de control de partes sobre el delito”, agregó.

“Está claro que, para el control judicial, para el doble conforme, son claves las instrucciones que se les haya dado a los jurados, la audiencia donde se determinan los aspectos probatorios y la contradicción. Así como las instrucciones del Juez. Sobre eso sin dudas van a anclarse los recursos de las partes. Ese veredicto, que en Entre Ríos tiene que ser unánime, va a ser un veredicto que le va a dar mucha solidez a la decisión del jurado, sea de culpabilidad o inocencia”, indicó.

Al finalizar, la ministra reflexionó: “Tenemos cifradas grandes expectativas de la responsabilidad de nuestro pueblo al momento de juzgar”, y resaltó que las expectativas están puestas “en que el sentido común del ciudadano empiece a ganar lugar en el espacio que el Poder Judicial está abriendo a la participación popular”.

“Estamos convencidos de que el ciudadano puesto a juzgar, escuchando a la defensa y la acusación actúa de un modo muy maduro que es muy diferente que si le toca mirar de afuera sin escuchar a las partes que se involucran en un proceso penal. Había que ver con qué tranquilidad escuchaban las 12 personas a las partes en el juicio de la semana pasada. Estamos convencidos que esa participación ciudadana va a enriquecer al propio Poder Judicial y además la ciudadanía va a estar más cerca de lo que vive el Juez a partir de su participación activa”, concluyó la ministra Romero.

Detalles de la jornada

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), Patricio Maraniello, saludó a los presentes y agradeció a la provincia de Entre Ríos por la co-organización del evento. “Este congreso en realidad estaba pensado para desarrollarse en forma presencial pero debido a la pandemia tuvimos que realizarlo de esta manera, en un formato de debate”, explicó.

La conferencia magistral inaugural estuvo a cargo del Dr. Alberto Lugones de Argentina, presidente del Consejo de la Magistratura y Secretario General de AAJC; y el Dr. Francois Julien Laferriere de Francia, catedrático emérito de derecho público de la Universidad de París Sud.

Además, participaron como panelistas, el Dr. Javier Barraza (Argentina), director del Instituto de Derecho Administrativo de la AAJC; el Dr. Handel Dias (Brasil), doctor de Derecho Procesal por la Universidad de Sao Paulo; la Dra. Iride Isabel M. Grillo (Argentina), presidente del Tribunal Superior de la Provincia de Chaco; el DR. Jorge Isaac Torres Manrique (Perú), doctor en Derecho y Administración, por la UNFV (Lima).

Las jornadas Preparatorias del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional continuarán los días 26 y 27 de noviembre, donde se debatirá sobre la participación ciudadana en el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Para acceder a la videoconferencia, los interesados deberán inscribirse previamente a través de: https://campus.wolap.com/catalogo.cgi?wAccion=oferta_view&filter_categoria=todos&filter_costo=todos&embed=&id_empresa=&keywords=&oferta_id=171&page=1 donde además se encuentra el cronograma completo de oradores.

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