Facebook Twitter Instagram


03/02/2021

El gobierno provincial acompañó los actos por los aniversarios de las Batallas de Caseros y San Lorenzo

 

Compartir en

 

El gobierno provincial acompañó los actos por los aniversarios de las Batallas de Caseros y San Lorenzo


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein, y al asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, participaron este miércoles en los actos de homenaje en conmemoración de las batallas de San Lorenzo y Caseros, organizados por la Municipalidad de Paraná.

 

 

Las actividades estuvieron encabezadas por el intendente, Adán Bahl, y la viceintendenta, Andrea Zoff. A las 8 de la mañana en la plaza 1º de Mayo, se colocó una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, al cumplirse 208 años del combate de San Lorenzo. Luego, en el monumento a Urquiza, sobre calle Alameda de la Federación, se homenajeó a Justo José de Urquiza al cumplirse 169 años de la batalla de Caseros.

Al respecto, la ministra Romero expresó: “Si pudiéramos caracterizar las figuras de Urquiza y de San Martín podríamos decir que San Martín significó la independencia, la liberación, la libertad de toda Sudamérica y la unidad, porque siempre fue un hombre que pugnó por no dividirnos entre nosotros”.

“Urquiza, por su parte, fue un hombre que luchó por la institucionalidad. Caseros fue la batalla que dio lugar a que los argentinos pudiéramos tener la Constitución de 1853 y aquí, a pocos metros, funcionó el primer Gobierno”, afirmó, al tiempo que destacó que “por estas razones es que es tan importante y significativo recordar estas dos fechas, más teniendo en cuenta lo que estamos viviendo hoy, en que la es fundamental la unidad de los argentinos para enfrentar las vicisitudes de la pandemia”.

Por su parte, Roberto Romani, señaló: “El triunfo obtenido por San Martín al frente de sus Granaderos a Caballo el 3 de febrero de 1813, en San Lorenzo, constituyó el primer eslabón de una cadena de éxitos militares, que le permitieron al Padre de la Patria liberar del yugo español a medio continente”.

“Treinta y nueve años después de este episodio esencial en la historia de las luchas por las libertades públicas, tiene lugar la Batalla de Caseros, oportunidad en que el General Urquiza al frente del Ejército Grande, derrota a las huestes de Juan Manuel de Rosas”, señaló.

“En el nuevo escenario político y militar para la región, fue muy importante la convocatoria para el Acuerdo de San Nicolás, el 31 de mayo de 1852, y lograr la sanción de la Constitución Nacional, un año más tarde, en Santa Fe. Como es sabido, a través de estos antecedentes con fundamento y espíritu republicanos, el propio Justo José de Urquiza asumió, a partir del 5 de marzo de 1854, la enorme responsabilidad de convertirse en el primer presidente del territorio organizado, al tiempo que los representantes de las provincias discutían y sancionaban en Paraná, las primeras 292 leyes que rigen la vida institucional de nuestro país”, concluyó Romani.

Estuvieron presentes el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Federales afincadas en la ciudad.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019