Facebook Twitter Instagram


GENERAL

05/08/2021 - Seguridad y Género

Se realizó en Paraná el primer encuentro “La Fuerza de las Mujeres” durante el Consejo de Seguridad Interior

 

Compartir en

 

Se realizó en Paraná el primer encuentro “La Fuerza de las Mujeres” durante el Consejo de Seguridad Interior


En el marco del Consejo de Seguridad Interior, desarrollado este lunes y martes en Paraná, se llevó adelante la reunión La Fuerza de las Mujeres 2021, de la que participaron mujeres de la Policía de Entre Ríos, Policía Federal, Aeroportuaria, Gendarmes y Prefectas.

 

 

Con la presencia de la vicegobernadora, Laura Stratta y las ministras de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, y de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se realizó, por iniciativa de la Mesa Federal de Género y Seguridad, la jornada de la que participaron 40 mujeres integrantes de las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad. 

“Se trató de un encuentro de debate y reflexión donde mujeres de las fuerzas de seguridad charlaron sobre diversas temáticas vinculadas a su participación en la institución, teniendo como eje central la perspectiva de género, las dificultades con las que se encuentran dentro de la fuerza y cómo ven el tránsito al futuro”, subrayó la ministra Romero.

En este sentido, sostuvo: “Las mujeres hemos transitado siglos de la historia en las que fuimos ignoradas y no son pocas las dificultades que todavía enfrentamos en todos los ámbitos de la vida. Por eso es tan valioso que, en la agenda de la Argentina del siglo 21, la temática de género haya irrumpido tan rotundamente. Sin dudas en las Fuerzas, el ser mujer muchas veces nos coloca en situaciones de desventaja o de tener específicas problemáticas vinculadas a nuestro género”.

“Estamos en un camino a una igualdad que sin dudas la humanidad va a lograr, de la mano de la conciencia y de que siga en la agenda social la temática y de la prédica que cada una de nosotras pueda hacer en sus ámbitos específicos de actuación”, agregó Romero, al tiempo que celebró el encuentro y las consignas con las que se trabajó la temática. 

Por su parte, la vicegobernadora tras participar de la actividad, expresó: "Estoy muy contenta de participar de este encuentro, una jornada de reflexión y de diálogo que puso en el centro del análisis a las mujeres de las fuerzas de seguridad provincial y federal que trabajan en nuestro territorio, para pensar juntas los desafíos que enfrentan cada día en el desarrollo de su trabajo y de su carrera".

En ese sentido, afirmó sentirse "muy orgullosa de ser parte de un gobierno que se toma el tiempo de escuchar a las mujeres y que puso a las políticas de género en el centro del conjunto de políticas públicas". Y luego destacó el trabajo que codo a codo desarrolla la provincia con la Nación sobre estos temas. "Agradezco la participación y el compromiso que han tenido desde las fuerzas con esta actividad. Juntas le estamos dando forma al futuro de nuestras instituciones”, manifestó Laura Stratta.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, destacó este tipo de encuentros y remarcó: “El valor más grande es el poder encontrarse, escucharse y compartir, para darse cuenta que hay mucho en común, sobre todo en la manera de resolver algunos problemas que han tenido que enfrentar las mujeres en las Fuerzas”.

Asimismo, valoró la importancia del espacio que “tiene que ver con posicionarse, reafirmarse, encontrarse en ese espacio de conversación con otras mujeres. Este encuentro tiene el propósito de generar acciones, no sólo de quedarse en la reflexión sino en movilizar acciones para hacer cambios significativos”. 

El encuentro fue organizado por la Mesa Federal de Género y Seguridad y se dio, por primera vez, en la órbita del Consejo de Seguridad Interior. La organización fue conjunta entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos. Los talleres fueron coordinados por Sabrina Calandrón, Carolina Justo, Silvina Calveyra, María Facciano, Laura Albarenque y Cristina Ponce.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019