Facebook Twitter Instagram


GENERAL

01/11/2021 - Gestión Gobierno

Concluyó la capacitación en la Ley Micaela para el Ministerio de Gobierno y Justicia

 

Compartir en

 

Concluyó la capacitación en la Ley Micaela para el Ministerio de Gobierno y Justicia


“Quienes ejercemos tareas institucionales tenemos la obligación de revisar las normas internas que faciliten los procesos de igualdad entre varones y mujeres”, destacó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, durante el cierre de la capacitación en Ley Micaela para esa repartición.

 

 

Durante la tarde de este jueves se realizó el cierre y las conclusiones de los 10 encuentros de capacitación para el Ministerio de Gobierno y Justicia en Ley Micaela N°27.499). La jornada estuvo a cargo de la titular de la cartera y contó con la apertura del juez Marcelo Baridón. 

 

“Me han honrado encomendando que abra este evento y presentar la disertación de Rosario Romero. Sé efectivamente que por su condición de mujer no la tuvo fácil, se abrió camino a fuerza de voluntad cuando el camino era muy empinado”, mencionó durante la apertura del último encuentro de capacitación en Ley Micaela, el juez Marcelo Baridón. 

 

En este marco, celebró que sea la Ministra Romero quien esté a cargo del cierre de la capacitación e invitó a los presentes a “aprovechar la experiencia de alguien que a lo largo de la vida viene construyendo con su práctica vivencial  lo que expresa en su discurso, en sus propuestas y en sus enseñanzas. Aprovechen su experiencia y compromiso porque hoy en día la lealtad con los ideales es infrecuente y cotiza poco en el mercado de las ideas”. 

Durante su disertación Romero realizó una revisión histórica de las luchas feministas por los derechos humanos y políticos de la mujer en todo el mundo y destacó la primera ola de luchas por la igualdad de derechos.  

“Podemos situar esta primera etapa en la Revolución Francesa, que produjo en 1789 y los años siguientes, la declaración de los derechos del hombre y los ciudadanos. Esta declaración no era universal porque solamente reconocía  a los varones y a los que tenían propiedades. Sin embargo, existió en aquella Francia la escritura de la declaración de los derechos de las mujeres y las ciudadanas, escrita por Olympe de Gouges en 1791”, subrayó. 

 

En este sentido, agregó: “Esa declaración propiciaba igualar a las mujeres en la conquista de derechos que los varones se habían dado en aquella primera declaración. Por este hecho, Olympe de Gouges, fue condenada y ejecutada en la guillotina en 1793 e ignorada en la historia cuando se nos cuenta la Revolución Francesa”.

 

“En la actualidad, estamos viviendo la cuarta ola del feminismo. Hemos colocado en la agenda social el no a la violencia, el Ni Una Menos, estamos revisando nuestros procesos y el desafío más grande que es revisar nuestros procesos culturales y educativos. Estos espacios de Ley Micaela sirven para eso. Yo creo que sin dudas las nuevas generaciones van a vivir sociedades más igualitarias pero en gran medida depende de que nosotros vayamos generando las condiciones. Tenemos que mirar esas sociedades y permitirnos repensar la masculinidad, la feminidad y  discutir el amor romántico”, sostuvo. 

“En general en la historia de la vida de la humanidad no ha habido derechos que se conquisten sin una previa lucha y puesta en agenda social de esos derechos por los que se bregaba”, mencionó Romero al tiempo que afirmó: “Las mujeres vivimos hasta hoy  situaciones que todavía nos hace asumir que hay derechos por conquistar”. 

 

Durante el cierre de la capacitación, Romero destacó: “entre todos hemos reflexionado con expositoras y expositores muy buenos que han desarrollado teóricamente todos los conceptos más profundos y aplicables en materia de géneros.  Tenemos que deconstruir los modelos de desigualdad. Ese silencio que revela la historia de mujeres ignoradas durante siglos todavía subyace en las prácticas de nuestra sociedad”.  

 

Finalmente, remarcó: “En este proceso de lucha todos tenemos un pedacito para aportar y quienes tenemos responsabilidades institucionales tenemos la obligación de revisar las normas internas que faciliten los procesos de igualdad entre varones y mujeres”. 

 

Sobre Rosario Romero

La titular de la cartera de Gobierno y Justicia es abogada, fue diputada provincial en el período 2011 y 2017. Secretaria de Planificación y de Gobierno en la Municipalidad de Paraná de 2009 a 2011. Fue Convencional Constituyente y vicepresidenta de la Convención Provincial Constituyente en 2008. Diputada Nacional de 2003 a 2007. Fue profesora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UADER desde 1998 hasta 2011 y profesora de Derecho Procesal Penal en la Escuela de Oficiales de Policía de 1997 a 1998. 

 

Programa de capacitación en Ley Micaela

El Programa de Capacitación para el Ministerio de Gobierno y Justicia en el marco de la Ley Micaela comenzó en agosto de 2021 con el fin de propender la transversalización de la perspectiva de género y de derechos en el conjunto de políticas que desarrollen los distintos organismos, programas y/o reparticiones del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos. 

En esta primera instancia de capacitación se desarrollaron ocho clases magistrales destinadas a funcionarias y funcionarios y jefes y jefas de áreas administrativas. 

 

Los encuentros  en el marco de la Ley estuvieron orientados a  derechos humanos; marco normativo nacional e internacional en materia de género y diversidad; perspectiva de género, concepto de sexo; estructura patriarcal, binarismo, dicotomía de género, estereotipos y roles de género; patriarcado y nuevas masculinidades y división sexual del trabajo. 

En estos espacios de formación disertaron: la Dra. Susana Medina; la activista trans Alba Rueda; la Mg. Mabel Bianco; el Dr. Marcelo Trucco ; la master, María Rosa Ávila; la Dr.  Dora Barrancos; el Dr. Anibal Muzzin integrante del equipo de Red RETEM; la Dra. Perla Prigoshin, la defensora del Público, Miriam Lewin y la ministra, Rosario Romero.

 

La capacitación en Ley Micaela para el Ministerio de Gobierno y Justicia continuará en el 2022 destinada a agentes de la administración.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019