Facebook Twitter Instagram


GENERAL

29/04/2022 - Gestión Gobierno

Paso de la Laguna se suma a la promoción de derechos por la igualdad de género

 

Compartir en

 

Paso de la Laguna se suma a la promoción de derechos por la igualdad de género


La ministra de Gobierno, Rosario Romero, y la secretaria de Cultura, Francisca D’ Agostino, inauguraron en la comuna de Paso de la Laguna un nuevo mural que promociona la igualdad de derechos y visibiliza a la mujer trabajadora. Fue plasmada por la artista Carla Brugo.

 

 

Con el objetivo de generar conciencia y visibilidad sobre la igualdad de derechos y libertad de las mujeres en todo el territorio entrerriano, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaría de Cultura, está implementando un programa que promociona el arte urbano como manera de expresión. Este año, muralistas de diversas partes de la provincia pintarán 17 murales, uno por departamento, con distintos diseños alusivos a la temática.

Estuvieron presentes el senador del departamento, Adrián Fuertes; el diputado provincial Juan Pablo Cosso; la presidenta comunal, Mariel Henchoz; el subsecretario de Comunas, Mariano Núñez; funcionarios provinciales, consejeros comunales y vecinos.

Cabe recordar que Paso de la Laguna es una de las 53 localidades que pasaron de ser juntas de gobiernos a comunas en el año 2019 con la promulgación de la ley Nº 10.644.

“Paso de la Laguna es una muestra de lo que ha significado la evolución de juntas de gobierno a comunas. Los mayores recursos posibilitan mayores equipamientos, construcción y mejoras en la calidad de vida e indirectamente propician que la gente se radique en las localidades y se quede allí. Estas son las cosas buenas de la política, independientemente de las pertenencias políticos partidarias”, sostuvo la ministra Romero durante la inauguración del mural.

En este marco, valoró la labor de la artista en la creación de la obra de arte urbana y mencionó: “El arte en las calles es una herramienta que nos hace pensar, por lo que es sumamente importante para generar conciencia social”.

La secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, destacó la labor que hacen las comunas y subrayó: “Se ve mucho el cambio de junta a comuna, el avance que hay en la localidad y que con pocos fondos hacen un montón de cosas. Es importante que dentro de eso también se replanteen algo artístico. Tener una mirada integral del proyecto de gestión y nosotros desde el gobierno provincial ayudarlos en todo lo que podamos está bueno”.

En esta oportunidad, se inauguró el segundo mural del 2022 y se proyectan otros 15 distribuidos en la provincia.

El senador por Villaguay Adrián Fuertes agradeció a la ministra y al equipo del Ministerio de Gobierno por la presencia en el departamento y mencionó: “El resultado de tener funcionarios como Rosario Romero y en general el equipo de Gustavo Bordet nos permite que vengamos a este lugar y podamos ver aquí este hermoso mural que tiene que ver con el arte y las políticas de género que marcado el gobierno con la Ley de Paridad Integral y con la participación de las mujeres, lo que demuestra que más allá de las normas, están las realidades concretas”.

El diputado Juan Pablo Cosso, por su parte, sostuvo: “Para nosotros es muy importante la presencia en territorio, el cara a cara. Que haya venido la ministra, la secretaria de Cultura y los funcionarios del gobierno después de tiempos tan difíciles que pasamos por la pandemia, es fundamental”.

Asimismo, agregó: “Hoy nos encontramos para inaugurar un mural que representa el reconocimiento que se está haciendo a los derechos de la mujer, no solamente se ve en esta obra sino también lo hemos traducido en leyes, en ampliación de derechos. Sabemos que hay un montón de necesidades y estamos trabajando todos los días junto al gobernador para poder seguir adelante”.

La presidenta comunal, Mariel Henchoz, agradeció la presencia de la ministra en la comuna y mencionó: “Es muy valioso que más allá de que ya haya pasado el Día de la mujer esté acá reivindicando los derechos de las mujeres y simbolizando la lucha con este mural”.

Murales para la promoción de derechos

La artista a cargo del mural en Paso de la Laguna, Carla Brugo, agradeció la invitación a realizar esta obra y el recibimiento que le brindó la comuna. “El mural conceptualmente es muy simple, lo que plantea en realidad es la reivindicación de los derechos de la mujer y como un hecho representativo de esto, las marchas, que es la cosa más firme donde se sostiene esa lucha de los derechos. Los hice diversos y de distintos colores por la integración del total de las mujeres”, detalló.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019