El 11 de mayo se abrirán las propuestas del Plan Director del Sistema de Provisión de Agua de Villaguay

Licitación pública
El próximo 11 de mayo en la municipalidad de Villaguay, se procederá a la apertura de ofertas del Plan Director del Sistema de Provisión de Agua. La obra, que se inscribe dentro de la política integral de agua y saneamiento que encara el gobierno, será una solución definitiva para la ciudad y zonas aledañas. Se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el Ministerio de Planeamiento de la provincia.

Cabe destacar que el convenio que habilitaba la obra fue firmado el pasado 23 febrero en la sede del Enohsa. El proyecto incluye obras para mejorar la calidad del agua suministrada, ampliar la capacidad de reserva del sistema, uniformar las presiones de suministro mediante el cierre de mallas principales de distribución y expandir las redes de distribución de agua potable a sectores no cubiertos en la actualidad. Se instalarán asimismo kits de micromedición domiciliaria de agua potable.

La inversión prevista en esta obra es cercana a los 60 millones de pesos y extenderá el servicio a los 35.000 habitantes de la ciudad de Villaguay. Fue reflotada por la gestión del Gobernador Bordet y se inscribe dentro de una política de obras de agua y saneamiento que se viene desarrollando desde Gobierno donde se incluyen nueve obras en ejecución y seis en camino a ser adjudicadas., abarcando nueve de los 17 departamentos.  

Encontramos dentro de este frente de obras, solo por mencionar algunas, la red colectora cloacal este de Gualeguaychú por con un presupuesto de 49 millones de pesos, y que actualmente presenta un nivel de avance del 93 por ciento, la planta potabilizadora de agua de Villa Urquiza con avance superior al 40 por ciento, la red de desagües cloacales y sistema de tratamiento de Ceibas por 13 millones de pesos o la red cloacal en Ibicuy que con un monto estimado de inversión de 4 millones presenta un avance superior al 33 por ciento.  

Saneamiento del río Uruguay

Como otro gran proyecto, el gobierno ha definido como prioritario el saneamiento del Río Uruguay, para ello los municipios de Colón, San José, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú desarrollaron proyectos para la construcción y refuncionalización de sus respectivos colectores cloacales.  

A través de un trabajo conjunto entre diferentes reparticiones y niveles de gobierno, los funcionarios y equipos técnicos de los municipios involucrados hicieron entrega de sendos proyectos al secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, para avanzar desde el Ministerio de Planeamiento con los procedimientos necesarios en la obtención de fondos en organismos nacionales.  

La inversión global estimada supera los 1.100 millones de pesos que se incluyen en el plan nacional de saneamiento, con lo cual habrá contrapartidas nacionales y provinciales destinadas a estas obras, siendo el 66 por ciento aportes nacionales y el 33 por ciento restante provincial. La composición detallada de este monto establece 403 millones de pesos para las obras a ejecutar en Concordia, 430 millones corresponden a Concepción del Uruguay, 143 millones se prevén invertir en Gualeguaychú, mientras que 68 y 95 millones en San José y Colón correspondientemente.  

El desarrollo de los cinco proyectos ha sido acompañado por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) quien articulo el trabajo entre los municipios y el Ministerio.  

Al respecto, Alejandro Casañas, titular de la entidad expresó que “concluimos una etapa para dar paso a otra en este objetivo que es el saneamiento del río Uruguay; son cinco ciudades de la provincia de Entre Ríos articulados a través de Cafesg, con el Ministerio de Planeamiento a cargo de Luis Benedetto y por encargo especial del gobernador Gustavo Bordet, aunando esfuerzos, conocimientos y experiencia en un trabajo mancomunado”  

El ministro Benedetto por su parte expresó que: “Con el compromiso de avanzar con la agenda de saneamiento que ha sido planteada por el gobernador Gustavo Bordet, es que hemos puesto los recursos técnicos y las capacidades institucionales del Ministerio para dar cumplimiento a esta primera etapa de plan integral de saneamiento. Celebramos el resultado alcanzado en el día de hoy al cual, debemos sumarle ahora avanzar con las gestiones en los organismos nacionales para que podamos en breve poder avanzar con las licitaciones como con la posterior ejecución de las obras”.

Subir