El próximo 21 de junio se conocerán las ofertas para la Defensa Norte de Concepción del Uruguay

Nueva licitación
El proyecto es parte del frente de obras que se desarrollan en la ciudad y el departamento, incluyendo obras de agua y saneamiento, hidráulicas, escolares y puesta en valor de edificios emblemáticos de la ciudad.

Como fuera anunciado por el gobernador Gustavo Bordet, el 21 de junio se conocerán las ofertas para la construcción de la Defensa Norte y reparaciones en la Defensa Sur de Concepción del Uruguay. La obra demandará una inversión de 224 millones pesos que serán financiados de manera mixta con fondos nacionales y provinciales. Cabe destacar que la formulación y gestión del proyecto ha sido originado por la municipalidad y se han articulado trabajos con equipos técnicos y administrativos de del Ministerio de Planeamiento.

Como obra principal se establece la construcción de una defensa con su correspondiente estación de bombeo contra inundaciones del río Uruguay del sector norte de la ciudad en la zona de la desembocadura del arroyo El Gato hacia arroyo El Molino, dentro del valle de inundación del río Uruguay. El terraplén previsto contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la avenida Costanera al parador tradicional de “La Salamanca”.  

La longitud total de la obra a construir que actuará contra las inundaciones es de 700 metros, teniendo una cota de coronamiento de 10,50 metros IGN  

Asimismo se plantea un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.  

El proyecto es parte del plan de obras estratégicas de infraestructura básica que se viene desarrollando desde el gobierno provincial a fin de atender necesidades críticas para el desarrollo y la calidad de vida de todos los entrerrianos. Actualmente, se ejecutan 291 millones de pesos en obras de hidráulica y se han finalizado inversiones por 113 millones.  

Agua para la ciudad

Entre otra de las grandes obras estratégicas para la Concepción se encuentra el Plan Director de Agua, que en su segunda etapa, licitada el pasado 23 de mayo, prevé una inversión de 140 millones de peso, adquiridos por la provincia como crédito a través del fondo fiduciario federal. La obra permitirá mejorar el volumen y distribución del servicio, permitiendo ampliar la cantidad y calidad de este.

Actualmente la ciudad se encuentra con un déficit de producción y distribución del servicio para atender la demanda de la población situación que esta obra vendrá a solucionar a través de la construcción de una cisterna, la puesta en servicio del tanque elevador existente en el barrio 2 de abril y una estación de bombeo a ubicar en el mismo terreno, que funcionarán como complemento y refuerzo de la red de distribución de agua potable para la zona noreste de la ciudad. La construcción de 13.866 metros de cañería de refuerzo en PVC de distintos diámetros y sus empalmes con las cañerías existentes, incluido válvulas y piezas especiales para sectorizar la red de distribución, como así también la reposición de 100 válvulas sobre la cañería.  

También dentro del proyecto se estableció un nuevo depósito para almacenamiento, trabajos de excavación, relleno y compactación de zanjas, refacción de pavimento y/o veredas, reposición de espacio público afectado por las obras.  

Obras de importancia

Con un nivel de ejecución del 7 por ciento, se avanza con la restauración de la Ex Central Caseros, otro emblemático establecimiento de la ciudad que, tras una inversión prevista de 76 millones de pesos recuperará la calidad y esplendor de décadas pasadas para convertirse en una usina cultural de referencia local y regional. El proyecto ha sido producto del trabajo articulado desde el Municipio con el Foro Cultural, consensuando acciones y fortaleciendo espacios de participación ciudadana, donde entre los diferentes actores involucrados se fueron definiendo y estableciendo objetivos y prioridades para la obra y posterior uso de este espacio tan propio de la ciudad.

También, dentro del plan de obras que la provincia lleva en la ciudad está la nueva pista de atletismo para el Centro de Educación Física N° 3 Mario Hugo La Nasa. La misma se encuentra certificada por la Federación Internacional de Atletismo (FIA) como de alto rendimiento clase 2, lo que permite que se realicen encuentros y competencias de nivel internacional. Actualmente se encuentra finalizada, ultimándose detalles para su pleno uso. El material utilizado para la misma es único en la región y fue importado directamente de los proveedores oficiales que trabajan con el Comité Olímpico Internacional.  

Otra obra de importancia que se está ejecutando es la restauración y puesta en valor de Ex Hospital Justo José de Urquiza que, con un nivel de avance del 85 por ciento y una inversión superior a los 13 millones de pesos se convertirá en un espacio destinado a la escuela de policía, albergando cadetes y profesionales de la seguridad, brindando un espacio de calidad para la formación, revalorando además un edificio histórico que es parte de la tradición y el acervo de la ciudad.

Asimismo, otras localidades del departamento, tales como Basavilbaso, Colonía Elía, Caseros, Herrera, Las Moscas y Villa Mantero, presentan obras en ejecución por un monto total de 44,8 millones de pesos, entre las que se destacan, fundamentalmente obras educativas para atender necesidades de ampliación de la infraestructura escolar, beneficiando a 1050 alumnos en total.

Subir