Se abrieron los sobres para la construcción de la Escuela Agrotécnica Antequeda de Colonia San Carlos

Licitación Pública
Cuatro ofertas se presentaron en la licitación con el objetivo de ejecutar la construcción del nuevo edificio para la E.E.A.T Nº15 Antequeda de Colonia San Carlos, en el departamento La Paz.

Con la presencia del ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario de la cartera, Marcelo Richard; el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; autoridades del colegio y de la departamental de escuelas, el miércoles pasado se procedió a abrir los sobres con las ofertas que realizaran cuatro empresas interesadas en la realización de la obra.

Con un presupuesto oficial de 72,1 millones de pesos, la obra llevará una respuesta definitiva a las necesidades edilicias de la comunidad educativa que recibe y educa a niños y jóvenes de diversos puntos del departamento y localidades vecinas, registrando una matrícula de 203 alumnos. 

Actualmente el colegio lleva adelante su actividad en la antigua estancia El Salado, en un predio de 490 hectáreas, a 25 kilómetros de Bovril. La orientación de la escuela es agrotécnica, obteniendo sus alumnos el título de Técnico en Producción Agropecuaria. El colegio es además internado, donde el 40 por ciento son mujeres y el 60 restante varones. 

Con una carga horaria de 222 horas semanales para el ciclo básico y 372 para el ciclo orientado, este establecimiento educativo es un referente del departamento y la zona. 

El actual establecimiento presenta una serie de dificultades y distribución de espacios que han llevado al planteo del nuevo proyecto que se orienta a la construcción de un espacio para residencia de varones y mujeres en el terreno que se ubica frente al edificio escolar. Se prevé que los dormitorios se distribuyan alrededor de los patios, localizando las funciones comunes como el SUM, comedor, lavadero y churrasqueras, nucleando vestuarios de acuerdo a la simultaneidad de uso. Los dormitorios serán acondicionados con espacios para el guardado de efectos personales, a fin de brindar un lugar familiar representando a una casa, diferenciándose del resto del establecimiento. 

Benedetto destacó que “es una nueva obra que cumplimos en gestionar, tal como se comprometió el gobernador Gustavo Bordet con la comunidad educativa y las familias que envían a sus hijos al establecimiento, llevando soluciones estructurales a las localidades entrerrianas”. 

Por su parte la vicerrectora de la institución, Mabel Cura, comentó: “La escuela actualmente funciona en el casco de la estancia El Salado. Hay alrededor de 200 chicos internados, son chicos de afuera, de distintas zonas. Se ha solicitado también la cuestión de mejoramiento de caminos para ripeo del acceso a la escuela, que une el colegio con la localidad de Bovril”. 

El colegio actualmente tiene 25 vacas lecheras en su tambo y una industria láctea, además de 350 cabezas de ganado y la siembra de pasturas para forrajes. 

Panozzo señaló: “Esta obra hace más de 10 años que se viene peticionando y hoy se llega a la apertura de los sobres. Una nueva obra que se agrega a la infraestructura educativa en la provincia de Entre Ríos. Es un nuevo prototipo que se está diseñando para escuelas agrotécnicas, un antes y un después en lo que refiere calidad educativa”.

Por su lado, el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, expresó: “Esta es una nueva obra que licitamos en pos de continuar fortaleciendo el sistema educativo entrerriano. Este proyecto, que esperamos en breve poder estar adjudicando, se suma como parte de algunas de las obras que venimos encarando en el departamento La Paz. Solo por mencionar algunas, encontramos la reciente finalización de la Escuela Secundaria Nº14 de Santa Elena o la licitación para la refacción y ampliación de la Escuela 22 Chacabuco de Alcaraz”. 

“Desde la Secretaría seguimos trabajando y articulando soluciones para las diferentes comunidades educativas, desarrollando proyectos y obras para los establecimientos, dialogando y trabajando con las necesidades de las diferentes escuelas en pos de arribar a soluciones integrales que aseguren más y mejor calidad de los edificios educativos", finalizó Richard.

Subir