La provincia realiza una importante inversión de infraestructura en el departamento Nogoyá

Infraestructura
Relevaron obras de infraestructura en Nogoyá, donde se encuentra cerca de concluir la unidad educativa de la escuela Alvear. Próximamente se hará un nuevo llamado a licitación para la obra de readecuación de la planta de tratamiento de efluentes, con una inversión de más de cuatro millones de pesos.

Funcionarios provinciales y legisladores recorrieron obras que el gobierno de Entre Ríos lleva adelante en las ciudades de Nogoyá y Hernández. Se trata de obras de infraestructura escolar, mejoramiento barrial e infraestructura básica que son parte del plan de obras que lleva adelante la gestión del gobernador Gustavo Bordet.

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, junto al coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Adolfo Quinodoz, el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna y los diputads provinciales Daniel Koch, José Allende y Fuad Sosa, recorrieron las obras que se ejecutan en la ciudad, para posteriormente participar del acto licitatorio de la readecuación de la planta de tratamiento de efluentes, del cual participó también el senador departamental, Beltrán Lora. 

Luego de la recorrida de obras, el ministro Benedetto destacó el “importante frente de obras que lleva el gobierno de la Provincia en el departamento y la ciudad de Nogoyá”. Con un total de casi 100 millones de pesos, el gobierno provincial avanza con obras escolares, mejoramientos barriales, desagües e infraestructura básica. 

“Habíamos programado esta visita con anticipación, para poder recorrer hoy las obras en ejecución que tiene el gobierno provincial. Estoy muy agradecido a los legisladores, al coordinador ejecutivo de la UEP, y al intendente de la ciudad, por el acompañamiento, no solo en este recorrido, sino en el trabajo cotidiano que, articuladamente, hemos encarado para brindar soluciones que mejoren la calidad de vida de los entrerrianos, tal como se lo ha propuesto el gobernador” resaltó el ministro. 

El intendente Cavagna agradeció “la presencia y predisposición del ministro en este recorrido de obras” y agregó que “las dos escuelas que visitamos revelan un avance importante en sus trabajos de ejecución. Quiero agradecer al gobierno de la provincia por poder revertir determinadas situaciones arquitectónicas que nos estaban demandando y brindar así un mejor servicio escolar para nuestros chicos”. 

El diputado Koch destacó el trabajo que lleva adelante la gestión del gobernador Bordet y señaló que “son más de 80 millones de pesos que la provincia financia para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas en nuestro departamento, no solo aquí en la ciudad de Nogoyá, sino en otras localidades como Hernández donde se ejecuta el edificio para el jardín maternal Piedritas”. 

Por su parte, el diputado Allende comentó: “El trabajo entre todos genera las posibilidades que estas obras se gestionen. Lo más importante es notar que lo pautado en los pliegos se esté materializando en la obra, y que este proyecto presenta un avance a muy buen ritmo”. 

El diputado Fuad Sosa agregó: “La visita de un ministro provincial a nuestra ciudad es siempre un acontecimiento muy importante. Es muestra, también, del trabajo articulado que se viene desarrollando en todas las aéreas de gobierno”. 

Nuevo edificio de la unidad educativa de la escuela 1

Entre las principales obras en la cabecera departamental, se visitó la ampliación y refacción de la escuela 1, Carlos María de Alvear, donde se encuentra pronta a finalizar la nueva unidad educativa de nivel inicial. Al respecto, Quinodoz destacó que: “en la escuela Alvear estamos haciendo una ampliación y refacción del nivel inicial y se construyen además dos aulas más. Al crear una sala de nivel inicial con SUM y comedor, lo que se hace es liberar un área para que esta escuela histórica de nuestra ciudad y se incorpore más espacio áulico a su funcionamiento”. 

Se prevé que la obra del nivel inicial se esté finalizando en las próximas semanas para poder ser utilizada en el inicio del próximo ciclo lectivo. 

“Este proyecto prevé, además del nuevo jardín, nuevas aulas y una sala para el laboratorio de ciencias naturales, aportando una mayor disponibilidad de espacios para responder a los más de 400 alumnos que asisten a la escuela. Es una obra importante, que refuncionalizará y ampliará la capacidad de respuesta que tiene la escuela para cumplir con la currícula en ambos niveles” explicó la directora de la institución ante la inminente finalización de la obra. 

Infraestructura escolar

Los funcionarios, intendente y legisladores, recorrieron también la escuela 103, Convención Constituyente, la cual tiene un avance del 18 por ciento, y es financiada en su totalidad por fondos provinciales, alcanzando un presupuesto cercano a los 30 millones de pesos. 

Infraestructura Básica

Además, el gobierno provincial ejecuta en la ciudad de Nogoyá el programa Hábitat. Las obras que se están llevando adelante en la zona de Lavalle y Urquiza incluyen un sistema de desagües pluviales superficiales, la construcción de cordón cuneta, sistema de desagües pluviales subterráneos, red vial, pavimento y ripio. Los trabajos también contemplan obras de agua y cloaca a realizar por interferencia de la obra de desagües con redes existentes, ejecución de veredas, renovación y completamiento de la red de alumbrado. 


Readecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales 

Tras la visita a las obras, se llevó adelante la licitación pública para la readecuación de la planta de tratamiento de los efluentes cloacales. Una obra largamente esperada por la comunidad de Nogoyá, y que prevé una inversión de 4,4 millones de pesos por parte del gobierno provincial. Al no haberse presentado oferentes, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, decidió en el marco de la ley de obras públicas, proceder a una nueva convocatoria a licitación pública, dada la importancia que esta obra posee para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad. 

El senador Lora señaló: “es una obra de larga data y necesidad para nuestro pueblo. Surge de un proyecto que el equipo municipal presentó al gobierno provincial después de un estudio elaborado por la Universidad Nacional del Litoral. Lamentablemente no ha habido oferentes, pero queda la instancia de una segunda licitación, y en su defecto la adjudicación directa. Esperemos que en el segundo llamado podamos tener algunas ofertas reales. Lo importante es el trabajo mancomunado entre municipio y provincia para dar respuesta a las problemáticas, como es en este caso, de saneamiento”. 

El ministro Benedetto sostuvo que “el compromiso para esta obra sigue siendo prioritario porque es un eslabón más del plan de agua y saneamiento que venimos llevando adelante desde el gobierno provincial”. 

Finalmente, durante la jornada se trabajaron otros temas y proyectos referidos a centros de salud, obras menores de desagües y aportes para juntas de gobiernos.



Subir