Avanzan las obras de ampliación de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná

Obras e Infraestructura
El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto y el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; recorrieron las obras que se ejecutan en la UP 1, en el marco de las políticas de seguridad y ampliación de unidades penales que realiza el gobierno provincial. Los trabajos demandan más de 4 millones de pesos.

En la oportunidad se recorrió la obra de construcción del nuevo pabellón para la Unidad Penal Nº 1 de la ciudad de Paraná., la que surge de la necesidad de dar respuesta a la problemática de falta de espacio físico para los internos y la población carcelaria ha ido en aumento, presentando características psicosociales diversas. La misma posee un avance del 51 por ciento y una inversión de más de 4 millones de pesos.

En este marco, el ministro Benedetto señaló: “Este recorrido forma parte de la agenda de trabajo que llevamos adelante, para supervisar las obras y estimar el plazo de finalización ya que este nuevo pabellón es muy necesario para el sistema penitenciario. El mismo permitirá brindar nuevos espacios para poder descomprimir la situación actual que se vive en las unidades penitenciarias.”

"El gobernador Bordet ha puesto énfasis en avanzar en soluciones de infraestructura para la actual situación en las cárceles provinciales, y en ese marco es que venimos llevando adelante nuevas obras de ampliación y explorando experiencias en otras provincias para avanzar hacia modelos constructivos modernos y adecuados para los requerimientos actuales" finalizó

Por su parte, el secretario de Seguridad Biaggini resaltó el compromiso del gobernador de ampliar las unidades penales y dijo: “Estamos acompañando al ministro en esta recorrida para ver el estado de avance de las obras de construcción del nuevo pabellón. Estimamos que antes de fin de año podremos contar con esta obra. El gobernador ha dado instrucciones a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, para ampliar la capacidad de las unidades penales. Tenemos en marcha obras que incrementan en 270 plazas la capacidad de alojamiento y albergue de las penitenciarías, sumado a la aplicación de dispositivos tecnológicos modernos, como las tobilleras electrónicas que han permitido descomprimir la población carcelaria. Actualmente tenemos más de 60 dispositivos colocados.”

Cabe destacar que Entre Ríos tiene 9 unidades carcelarias en la provincia que, actualmente no logran satisfacer los requerimientos de cantidad de internos, en este marco es que se trabaja en nuevas obras en diferentes unidades penales para adecuar la situación ediliacia a la demanda existentes.

La obra

Se propone crear un nuevo pabellón de mediana seguridad independiente, planteado en dos plantas con capacidad para albergar a 36 internos alojados en 18 celdas.

El acceso al nuevo pabellón se da a través de una calle interna dentro del penal. La construcción se realiza en torno a un patio central. La obra prevé 8 celdas en planta baja; dos sectores sanitarios separados; garita de control; espacio común y patio al aire libre con piso de hormigón y cerco perimetral. Asimismo, la planta alta cuenta con 10 celdas de alojamiento. Además, el sector de abastecimiento de las instalaciones sanitarias de agua fría y caliente; gas e instalaciones eléctricas.

En cuanto a la seguridad que se brinda al sector, además de las barreras físicas, el pabellón contará con cámaras de seguridad, colocadas estratégicamente.

Las paredes exteriores e interiores se tratarán con pinturas especiales hidrófugas.

Subir