La provincia entregó la obra y las llaves de la residencia socio-educativa de Gualeguaychú

Obras Finalizada
El gobierno lleva adelante un plan de obras para mejorar las condiciones de las residencias socio-educativas que reciben niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En este marco, se entregaron las llaves de la Residencia Socio Educativa José León Torres, de Gualeguaychú.

El establecimiento había sufrido un incidente en junio del año pasado en que un pequeño incendio comprometió el sector de la sala de ropería y locales cercanos, por lo que desde la gestión provincial se procedió a su pronta reparación y reacondicionamiento para devolver a la institución las condiciones de habitabilidad necesarias. 

La entrega de la obra estuvo a cargo del secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, quien acompañado del diputado nacional Juan José Bahillo y la diputada provincial Leticia Angerosa, así como de la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; la titular del Consejo General de Educación, Marta Landó; y el intendente de la ciudad, Martin Piaggio, concretaron la firma y entrega de llaves a la directora de la Residencia, Marcela Benavides. 

“El cuidado de los más pequeños es un eje fundamental en las decisiones para la obra pública”, expresó el secretario Richard, al tiempo que destacó la importancia de “la presencia y atención del Estado provincial en lo que respecta a la formación y contención de nuestros chicos para garantizarles un mejor futuro”. 

El funcionario celebró el acto y manifestó su satisfacción por “estas instancias que reflejan el carácter y el rumbo que tiene la gestión, entendiendo siempre que el bienestar de cada entrerriano es la guía de acción que hemos encarado”. 

Por su parte, Bahillo enfatizó en “la capacidad de respuesta y el nivel de gestión desde la gobernación y el ministerio de Planeamiento”. En este sentido, el diputado repasó algunas de las obras que desde la provincia se desarrollan en la localidad como “las intervenciones de reparación y puesta en valor del colegio Nacional Luis Clavarino, para la que se invierten alrededor de 55 millones de pesos”. 

“Además se ha finalizado la construcción del nuevo edificio para la escuela Rosa Regazzi, que era una importante demanda de la comunidad, y se adjudicó la obra para la reparación de la escuela Tomas de Rocamora por 13 millones de pesos, que estará comenzando en las próximas semanas”, añadió Bahillo. 

Durante el acto, la presidenta del Copnaf destacó la inversión social en niñez que “el gobernador Gustavo Bordet se ha propuesto como objetivo, entendiendo a la infancia como prioridad en la política pública”. 

“El trabajo articulado con el Ministerio de Planeamiento se evidencia en esta intervención que devolvió las condiciones de habitabilidad, habitacionalidad y cuidado para la infancia a este espacio modelo para el cuidado institucional”, resaltó Marisa Paira. 

Por último, la directora de la institución, Marcela Benavides, se mostró emocionada ante la entrega de las llaves que “hemos esperado desde hace bastante. Es la llave de la casa, el hogar para las adolescentes que tenemos alojadas y que conviven día a día en este espacio”. 

“Son alrededor de 12 chicas, que tienen grandes expectativas de volver a la residencia, donde nuestro trabajo es reproducir hábitos y costumbres saludables para las jóvenes que por lo general llegan muy vapuleadas por aquellos adultos que les han hecho daño”, manifestó la directora. 

Y finalizó: “Nuestra tarea en cuanto al factor socio educativo es la promoción y restitución de derechos, empoderándolas como futuras mujeres que serán”. 

Detalle de la obra

Las intervenciones, que demandaron una inversión de 1,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 90 días, contemplaron la reparación de la cubierta en los locales 8 y 10 de la residencia, sustituyendo las chapas dañadas y ejecutándose nuevas canaletas y cumbreras. 

Además, se procedió al retiro y posterior colocación de pisos y zócalos nuevos, reconstrucción de los revoques, remplazo de cielorrasos y reparación de la instalación eléctrica en todas las áreas afectadas. 

Por último, se realizaron trabajos de pintura en interiores y exteriores de toda la institución.

Subir