Se abrieron los sobres para la obra de defensa contra inundaciones de Villa Paranacito

Obras e Infraestructura
Se realizó la apertura de sobres para la obra de defensa contra inundaciones del casco urbano de Villa Paranacito. La misma es financiada en forma conjunta entre Nación y Provincia. Los trabajos preliminares de dragado y refulado fueron realizados con fondos provinciales.

Participaron del acto, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el senador por el departamento, Daniel Olano; el diputado provincial Martín Anguiano; y el intendente de la localidad, Gabriel García.

En este marco, Benedetto destacó: “Es un placer estar en Villa Paranacito con el intendente y los legisladores y cumplir con el objetivo de nuestro plan de obras, que ha pedido del gobernador, sobre todo para aquellas ciudades y localidades que conviven con el río y cuya problemática cada vez es mayor, por lo tanto es necesario proteger a los habitantes. Empezamos u trabajo con el municipio que se viene realizando a buen ritmo, faltaba esta etapa tan importante, en la que veníamos trabajando con los técnicos de la provincia y de nación, que sin duda va a brindar una solución definitiva al problema de las inundaciones.  

“Esto representa una vez más, la necesidad de realizar estas obras de infraestructura que permiten garantizar a la sociedad entrerriana una mejor calidad de vida”, afirmó el ministro. 

Asimismo, el senador Daniel Olano dijo: “Es una obra histórica para los pobladores de Villa Paranacito, muy anhelada y esperada. Hoy gracias al gobierno provincial, nacional y a todos los que han trabajado en este proyecto se pueden estar abriendo los sobres para poder terminar esta obra, que arrancó la provincia. Con esto, finaliza el sufrimiento de los ciudadanos ante cada crecida del río. Hoy pueden pensar en otro tipo de desarrollo. Agradezco al gobernador Gustavo Bordet y al ministro Benedetto, que siempre está presente atendiendo nuestras necesidades”.  

Por su parte, el intendente Gabriel García señaló: “Es un momento trascendental para nosotros, es un día histórico. Una obra esperada y debida a toda la comunidad. Una obra que contiene inundaciones, que atenúa sus efectos sino que también hace al desarrollo de la localidad”.  

“Los vecinos pueden contar con terrenos que tengan el certificado de no inundabilidad, algo que parece tan sencillo en otros lugares para poder acceder a un crédito hipotecario o para poder tener un mejor desarrollo de los servicios y de obras de infraestructura, y que se puedan hacer de una vez y para siempre porque estos trabajos, con cada inundación se rompían. Que cada vecino pueda ver protegida su vivienda, nos llena de emoción”, aseveró.  

“Estas obras trascienden las gestiones, quiero destacar el trabajo articulado entre la provincia y nación que se han ocupado de que esta obra sea una realidad. Así que estamos muy felices”, concluyó García. 

Las obras

La obra protegerá 400 hectáreas, incluidas las familias que viven en el casco urbano y es llevada adelante por la Dirección Provincial de Hidráulica. 

La traza del terraplén de defensa consiste en un anillo de 6,5 kilómetros. Se trata de una obra fundamental para Villa Paranacito, y junto con la defensa norte de Concepción del Uruguay y la defensa sur de Concordia, quedará cerrado el anillo defensivo contra las crecientes del río teniendo en cuenta las inundaciones frecuentes que está sufriendo Entre Ríos producto del cambio climático.  


Las ofertas 

Cuatro empresas presentaron sus ofertas: UTE Pietroboni – Sabariza; Cosntructura Dos Arroyos SA; Pentamat y Ecodima.

Subir