Se ejecutarán proyectos para 450 productores del norte entrerriano

Obras e Infraestructura
Será a través de proyectos financiados a partir de los acuerdos de cooperación internacional con Agencia de Cooperación Internacional Alemana ILD (Internationaler Laendlicher Entwicklungsdienst - Servicio Internacional para el Desarrollo Rural de Alemania).

La secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Elda Albornoz, recibió al representante de la ILD, Lothar Kleipass, en el marco de proyectos para el desarrollo socioeconómico y productivo para el norte entrerriano. Participaron además directivos del Consejo Empresario y de la Gerencia de Empleo.

Albornoz señaló que "el desarrollo territorial con inclusión de los pequeños productores es una de las líneas de trabajo del gobierno provincial. En ese marco, y junto a las instituciones que integran la Red Interinstitucional 127 y 12, se acordó un Programa de Desarrollo Rural Sustentable, donde la estrategia que acompaña la agencia de Cooperación Internacional Alemana para el desarrollo del noroeste entrerriano es la de fortalecer las Mesas Interinstitucionales Locales que son nodos fundamentales en la Red 127 y 12".

Desde estas organizaciones se ejecutarán los distintos proyectos que beneficiarán a cerca de 450 productores y productoras. El Programa contempla capacitaciones, intercambios, organización de articulaciones locales, fondos rotatorios para créditos productivos accesibles, inversiones para la construcción de galpones de acopio, reservorios de agua, salas de maduración de quesos, salas de desposte, plantas de alimentos balanceados, la adquisición de maquinaria productiva y equipamientos para logística, a través de un subsidio de aproximadamente 600.000 euros. El Programa se encuentra siendo evaluado con alta prioridad por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico Alemán (BMZ: Bundesministerium für Zusammenarbeit und wirtschaftliche Entwicklung).

Durante el encuentro se ultimaron detalles de los convenios con la agencia ILD. Lothar Kleipass manifestó que “los primeros fondos serán remitidos antes de fin de año e inmediatamente se podrá dar comienzo a la ejecución”.-

Acompañan este proyecto la asociación de campesinos de alemania VKL con un aporte del 10 por ciento del total de los fondos y, empresarios entrerrianos, con una contraparte del 15 por ciento del monto total de los fondos, que serán aportados progresivamente durante dos años, entendiendo la importancia del impacto y buenos cambios que se producirán con la inversión en la micro región. Los organismos del gobierno provincial (Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial y Secretaría de la Producción), nacional (Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA), Gerencias de empleo y capacitación (GECAL), Seretaría de Agricultura Familiar (SAF), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y gobiernos locales (Federal, Feliciano, María Grande, Bovril, a través de las mesas locales) acompañan con asistencia técnica en terreno y para la formulación, con facilitadores territoriales, junto con otras líneas de financiamiento articuladas con distintos programas provinciales y nacionales. De esta manera, se consolida efectivamente el trabajo conjunto de articulación interinstitucional público-privado impulsado por el gobierno de Entre Ríos.

Además se realizó un encuentro en la Bolsa de Cereales para ultimar detalles de la formulación y preparar la eventual ejecución de los fondos, junto con el equipo de facilitadores y los representantes de las mesas locales.

Subir