Se consolida el plan de obras en localidades de Paraná Campaña

Obras e Infraestructura
Avanzan las obras escolares Seguí, Viale, María Grande y Puerto Víboras. Se finalizaron trabajos en escuelas de Oro Verde y Hasenkamp. En Salud se trabaja en el nuevo Centro de Salud de Villa Urquiza y se estudian las propuestas para adjudicar un nuevo edificio para el de Colonia Crespo.

El gobierno entrerriano avanza con 15 obras de infraestructura en Paraná Campaña que incluyen obras escolares, de salud, agua, saneamiento y desagües como parte del plan provincial de obras e infraestructura.

“Seguimos trabajando fuertemente en cumplir con los objetivos trazados por la gestión del gobernador Bordet, fortaleciendo el desarrollo de obras prioritarias y consensuadas con las comunidades locales e intendentes” señaló el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto. 

Agregó además que “la inversión se distribuye en diferentes tipos de obras, donde lo escolar ocupa un rol central para la mejora de la infraestructura educativa, apostando y fortaleciendo siempre la educación pública como vehículo para mejorar la igualdad y las posibilidades de nuestros chicos”. Agregó que “tenemos también obras de importancia en lo que hace a agua y saneamiento como es el caso de Hernandarias con la ampliación de la planta potabilizadora y mejora de la red de distribución que beneficiará a los más de 5.700 habitantes de la ciudad, similar a la que finalizamos en Villa Urquiza y que beneficia a los casi 2000 habitantes del lugar”. 

“En cuanto a saneamiento está a plena marcha el traslado de las lagunas de tratamiento de Crespo que se ubica más de un 70 por ciento de avance, y esperamos poder estar finalizándolas antes de mitad de año”, adelantó. 

Indicó que el trabajo en obras finalizadas que incluye a remodelación y ampliación integral de la escuela primaria Nº 71 Pedro Goyena de Hasenkamp, que fue inaugurada por el gobernador el pasado miércoles, la nueva sala de nivel inicial y el SUM en la escuela rural Juan Bautista Alberdi de Oro Verde, la nueva sala de nivel inicial de la Escuela Nº 102 de Viale o el Nuevo Edificio para el Centro de Salud de Sauce Montrull que hace ya unos meses se encuentra en pleno funcionamiento entre otras. 

Todas las obras se realizan con fondos provinciales y actualmente se invierte en obras en ejecución alrededor de 217 millones de pesos. 

De qué se tratan estas obras 

Nuevo Edificio Escuela técnica Facundo Arce, Seguí 

Con una inversión de casi 40 millones de pesos y un avance del 60 por ciento, la obra se planteó con el objetivo de reorganizar el complejo educativo. Para ello se demolió el edificio existente y sólo se conservaron las instalaciones donde funcionan los talleres. La organización se planteó alrededor del patio existente, a la vez que se construyen galerías que unificaran el edificio.  

También se trabajan en la construcción de 11 aulas nuevas; un aula laboratorio; una sala de informática; dos aulas especiales (multimedios y recursos pedagógicos); un nuevo sector de gobierno; preceptoría; un Salón de Usos Múltiples; cocina y despensa con ingreso vehicular independiente; tres grupos sanitarios nuevos; patio y espacios recreativos. Además el edificio contará con escalera y ascensor.  

Actualmente se han finalizado losas en los tres pisos, se colocaron abertura, pisos y revoques en todas las aulas, se avanza con las instalaciones sanitarias y el techado del SUM. 

Ampliación Escuela Técnica 139, Nuevo Nivel Inicial en Escuela Nº 102 y ampliación Jardín de infantes en Escuela Normal, Viale 

Por un lado la escuela Técnica se encuentra finalizando sus trabajos que preveían un el cerramiento del Playón Deportivo, reconvertido tras los trabajos en un gimnasio cerrado, y tres nuevas aulas, que ya hoy se encuentran finalizadas. 

Además se planteó una obra complementaria que se lleva adelante, y permitirá la ampliación de los espacios destinados a talleres. 

En cuanto a las obras en la escuela Nº 102 se trata de un nuevo jardín de infantes, completamente nuevo que se suma a la oferta educativa de la ciudad, la obra fue llevada adelante por la Unidad Ejecutora Provincial. La ampliación del jardín de la Escuela Normal, era una obra pendiente que en las últimas semanas fue concluida. 

María Grande 

Se trata de la ampliación de la escuela Nº 168 Mendoza de María Grande, donde se han finalizado sectores de gobierno, ampliación del comedor y cocina, nuevas aulas, refacción y remodelación de las existentes y la construcción de un nuevo salón de usos múltiples, que hoy está en sus últimos trabajos que permitirán, una vez finalizados, terminar la obra completamente. 

También se han remodelado los baños, ejecutado refacciones generales, pintura y nuevo cerco perimetral. 

Hernandarias 

En la ciudad se ejecuta la ampliación de la planta de agua, a través de un nuevo módulo de agua compacta, junto a dos cisternas de almacenamiento. Además se ha definido una nueva traza de la toma de agua como así también la instalación del muelle y bombas de captación. Esto permitirá utilizar el río Paraná como recurso central para la toma de agua evitando el uso de pozos o perforaciones, mejorando considerablemente la calidad de vida de los más de 5.700 vecinos. 

En la localidad de Puerto Víboras se finalizan los dos nuevos espacios para el internado de la escuela Nº 166 Facundo Arce, y se trabaja en simultáneo en la ampliación, remodelación y refuncionalización integral del establecimiento educativo. 

Hasta el momento se han incorporado nuevas aulas, salón comedor, baños, laboratorio, área de gobierno y se ejecutan trabajos para el nuevo jardín de infantes. 

Oro Verde 

Se finalizó allí el nuevo nivel inicial de la escuela Alberdi, que cuenta además con nuevo patio, baños, servicio sanitario y salón de usos múltiples, con una inversión provincial superior a los 16 millones de pesos. 

Lagunas de tratamiento de Crespo 

Además del traslado, se plantea el redimensionamiento del sistema de tratamiento. El diseño y capacidad prevén el crecimiento poblacional según los datos censales y estadísticos. Este nuevo diseño consistirá en dos juegos de lagunas que demandarán una superficie no menor de 15 hectáreas que se encuentra en un sector lindero al arroyo donde descargará el líquido tratado. La conducción de estos líquidos desde donde desaguan actualmente hacia las futuras lagunas se realizará con tuberías de PVC a gravedad en diámetros 355mm (818 m) y 500mm (2310 m). Para ello será necesaria la ejecución de 17 bocas de registro.  

Actualmente se trabaja en los canales de desagüe y la instalación de cañerías, mientras que la construcción de las lagunas se encuentran muy avanzadas, registrando una avance del 70 por ciento y previendo la finalización en los próximos meses. 

Cabe destacar que la obra se financia con recursos totalmente provinciales. 

Salud para Villa Urquiza 

A la finalizada planta de agua potable, que mejorará la calidad y la cobertura del servicio se suma la ampliación y remodelación de centro de salud Teniente Ibañez el cual inició sus trabajos en los meses pasados y presenta hoy un avance del 11 por ciento.

Subir