Ingresó en su etapa final la obra de desagües pluviales en calle Canadá, de Paraná

Obras e Infraestructura
Está en su etapa final la obra de desagües pluviales de calle Canadá, en Paraná, donde se invierten más de 25,7 millones de pesos. Los trabajos forman parte del plan de defensa contra inundaciones que viene llevando a cabo la provincia.

La obra alcanza un avance del 95 por ciento en lo que respecta al total de su ejecución y contempla “una intervención combinada de desagües pluviales y contención de barrancas que es de gran importancia para la infraestructura urbana de la ciudad al sistematizar los conductos de escurrimiento del agua de lluvias en una zona densamente poblada”, explicó el director general de Hidráulica, Carlos Víctor.

El funcionario destacó la importancia que “el gobernador da a la cuestión de defensa contra inundaciones y adaptación al cambio climático en todo el territorio entrerriano, priorizando siempre la seguridad de los vecinos que viven en cercanías a los cursos de agua”.

“Los últimos años han estado marcados por el cambio climático; las grandes lluvias ponen en serio riesgo a las comunidades tanto ribereñas como urbanas, por lo que han sido necesarias muchas más intervenciones de tipo hidráulico que mitiguen los efectos negativos y prevengan, en la medida de lo posible, futuros anegamientos”, añadió el director.

Luego mencionó, respecto a la obra, que “restan algunas tareas en el cierre sur del muro de contención y la reconstrucción de una vivienda que se vio afectada por necesidades técnicas de este tipo de obras”. Al respecto, celebró “la buena predisposición y paciencia de la familia que debió trasladarse momentáneamente y en los próximos meses podrá retornar a su hogar”.

Detalle de la obra

Ante los reiterados episodios de anegamiento e inundaciones que afectaban a los vecinos que habitan la zona baja de calle México y en el barrio Pancho Ramírez, desde el gobierno provincial se definió la ejecución de un proyecto integral para sistematizar los desagües pluviales de este sector de la ciudad que abarca alrededor de 16 hectáreas delimitadas por calles México y Laprida, entre Canadá y Tucumán.

Al tratarse de una cuenca de tipo urbana, con caminos pavimentados e importante superficie edificada, el terreno se ve impermeabilizado, obstaculizando el correcto escurrimiento de las abundantes aguas de lluvia y produciendo inconvenientes en la circulación, como así también un deterioro permanente de la infraestructura vial.

Asimismo, la desembocadura de la cuenca se ve afectada por la erosión del pie de la barranca a raíz de los excedentes pluviales, implicando riesgos de habitabilidad para los vecinos que viven en la zona.

De este modo, a fin de brindar una solución a la comunidad afectada, se plantearon trabajos de sistematización de desagües y contención de barrancas que contemplaron, en primer instancia, la ejecución de un conducto principal de sección circular que se extiende por calle México, desde Canadá hasta Santiago del Estero; y un colector secundario por calle Catamarca, desde México hasta Panamá, con sus correspondientes obras complementarias de cámaras de captación y de registro, colectora cloacal paralela y trabajos de demolición y reconstrucción necesarias para la ejecución de la obra.

Estos canales desembocan en una cámara disipadora vertical al final de México, que entrega los excedentes pluviales a un conducto de hormigón armado de sección rectangular al pie de la barranca, completándose la obra con un muro de contención y sostenimiento de la misma para garantizar la seguridad de las viviendas de la cuadra lindante que se encontraban comprometidas por potenciales deslizamientos del terreno. 

Subir