Se finalizaron 95 obras de infraestructura escolar en todo el territorio provincial

Obras e Infraestructura
Los trabajos incluyen nuevos edificios, ampliaciones, remodelaciones, reparaciones generales y mejoras integrales de los espacios educativos. La inversión se ubica en el orden de los 1.000 millones de pesos y el 87 por ciento con fondos provinciales.

En promedio, la provincia ha finalizado una obra de infraestructura escolar cada 15 días de gestión.

El gobernador Gustavo Bordet destacó que la inversión en materia de infraestructura educativa da cuenta de la decisión del gobierno entrerriano de “apostar a una educación de calidad para nuestros jóvenes” y de brindarles todo lo necesario, entre ellas actividades extracurriculares y alimentos en los comedores escolares, “para que todos puedan tener igualdad de oportunidades”.

“Trabajamos a diario para ofrecer una educación pública de calidad y para ello necesitamos el apoyo de toda la comunidad”, continuó diciendo el primer mandatario provincial, al tiempo que indicó que “así lograremos una Entre Ríos próspera con grandes hombres y mujeres en el futuro”.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, sostuvo que “se han logrado algunos objetivos que nos trazamos desde el inicio de gestión; la mejora de la infraestructura escolar siempre es un tema central en nuestro plan de obras y hemos realizado importante cantidad de obras, tenemos más de 50 en marcha y otras para adjudicar”.

El funcionario enfatizó luego que “trabajamos constantemente con las comunidades educativas, el Consejo General de Educación y las departamentales, así también con legisladores y autoridades locales para sumar las obras que se requieren en cada comunidad, sabemos que restan establecimientos que necesitan ser atendidos y mejorados por eso constantemente estamos elaborando proyectos que nos permitan planificar esas soluciones”.

Nuevos Edificios

El plan de infraestructura escolar ha contemplado la construcción de nuevos edificios escolares, ya sea para escuelas que compartían establecimiento o para el traslado de las comunidades a instalaciones más adecuadas y modernas.

En el transcurso de la actual gestión provincial se terminaron 18 edificios escolares nuevos para todos los niveles, inicial, primario, secundario, entre los que se encuentra Escuela en Barrio “El Ombú” de Colón, Secundaria Juana Manso de Concordia, Secundaria Nº 19 en Barrio Sacachispas de Chajarí, el nuevo nivel inicial de la Escuela 26 “Falucho” en Colonia Freitas, la secundaria Nº 1 San Antonio, de Aldea San Antonio en el departamento Gualeguaychú, la primera escuela taller flotante, Conscripto Giorgi, que se ejecutó en astilleros de Diamante con destino final en el departamento Islas del Ibicuy, el Centro Educativo Terapéutico en Paraná, la técnica 70 de Basavilbaso o la secundaria Nº 2 de Maciá “José María Paz.

También se culminaron obras en Villaguay, Santa Elena, Viale, Villa del Rosario y Oro Verde.

Restauración y puesta en valor

Otro eje de trabajo ha sido la recuperación de los espacios educativos en edificios que son históricos para la provincia, en este sentido los trabajos ejecutados en el colegio Vélez Sarsfield de Concordia, 25 de Mayo en Paraná, Colegio Rivadavia, también en la capital provincial o el colegio Laprida de Victoria. Por otro lado, con casi un 90 por ciento de avance, se encuentra el Colegio Clavarino de Gualeguaychú, que se prevé finalizar en los próximos meses.

Ampliaciones, remodelaciones y mejoras integrales

En este sentido se ha trabajado constantemente en la adaptación de los espacios escolares a las nuevas necesidades “atendiendo a planificación educativa del CGE hemos planteado obras de importancia que, si bien no son edificios nuevos, han cambiado estructuralmente la situación de muchos establecimientos educativos” entre algunos casos podemos mencionar la ampliación del complejo educativo en Puerto Víboras, donde se amplió el edificio existente con nuevas aulas, talleres, sanitarios y sectores de gobierno para el nivel secundario, se creó una nueva sala de nivel inicia y se construyeron nuevos internados que duplicaron la capacidad de alojamiento preexistente.

Otro ejemplo es la Escuela José Lavardén en Rincón del Doll, la primaria 25 de Las Moscas, en el departamento Uruguay, la primaria 168 “Mendoza” de María Grande o Pedro Goyena en Hasenkamp.

Estas últimas incorporaron aulas, nuevos sectores de recreación, salones de Usos Múltiples, laboratorios, bibliotecas y sectores de gobierno.

En Gualeguaychú la refacción, refuncionalización y ampliación de la Escuela Primaria N° 68 "Fray Mamerto Esquiú" y secundaria America Barbosa, son otro ejemplo de trabajos integrales y de gran porte sobre el establecimiento educativo más grande de la provincia.

Todas las obras escolares finalizadas y en ejecución pueden consultarse en el sitio del Ministerio de Planeamiento que lleva adelante las obras: www.entrerios.gov.ar/minplan/obras

“Además seguimos trabajando con un frente de obras importante en materia educativa que prevé finalizar algunas obras en los próximos meses” anticipó Benedetto.

Programas Especiales

A lo que se ha ejecutado en carácter de infraestructura, desde el ministerio se han llevado adelante programas especiales en vista al mantenimiento y refacciones menores durante períodos de vacaciones, es así que durante los últimos tres veranos, bajo el título de Plan Verano/Plan Vacaciones se realizaron más de 600 obras.

También, en pos de brindar seguridad a estudiantes y docentes se lanzó, junto con el ministerio de Desarrollo Social un programa para control de instalaciones de gas y electricidad en escuelas con comedores.

Además, de manera regular se atiendes demandas emergentes con obras que permiten atender necesidades de infraestructura y servicios, ante situaciones extraordinarias.

Subir