Avanza el proceso de ampliación en la Granja Penal El Potrero

Gestión/Gobierno
Los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Planificación, Marcelo Richard y de Producción, Juan José Bahillo recorrieron junto al intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, el predio donde se construirán cinco módulos carcelarios en la Granja Penal Nº 9 Colonia El Potrero.

La licitación para los primeros dos pabellones, está prevista para el próximo 30 de septiembre. Esta obra está inscripta en el plan de ampliación del sistema penitenciario entrerriano y permitirá descomprimir la situación de la UP2 de esa misma ciudad.

Licitación

Dando continuidad al plan de ampliación de sectores de alojamiento en las cárceles de Entre Ríos, días pasados, el gobernador, Gustavo Bordet, autorizó a través del decreto Nº1369, el llamado a licitación pública para la construcción de nuevos pabellones en la Unidad Penal Nº 9 de Gualeguaychú y anunció que la obra permitirá el cierre definitivo de la UP2. La construcción contará con 150 plazas, comedor, patios y sectores sanitarios.

Además, se refaccionará la infraestructura de saneamiento para líquidos cloacales y se acondicionarán las instalaciones eléctricas en toda la unidad. Esta obra se suma a la reciente construcción de tres celdas especiales individuales de contención.

“El propósito de la ampliación que vamos a hacer en El Potrero es finalmente que logremos cerrar la UP2 de Gualeguaychú. No es un propósito caprichoso, sino que entendemos que hay que mejorar el sistema carcelario, que tenemos que tener para las personas que están cumpliendo una pena mejores condiciones para su rehabilitación, educación y alojamiento, y en ese horizonte estamos trabajando”, sostuvo la ministra Romero.

Respecto al traslado de los internos, la ministra aclaró que será “gradual” y que dependerá “de los criterios del Sistema Penitenciario y conforme a la etapa de cumplimiento de la pena de las personas”.

“Pero lo cierto es que vamos a estar en un proceso gradual de cierre de la UP Nº2 que seguramente va a ser celebrado por la población en Gualeguaychú, ya que el edificio ha quedado emplazado muy en el centro de la ciudad, pero, además, es una cárcel antigua que ya no admite más mejoras”, señaló la ministra de Gobierno y Justicia.

Compromiso

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard expresó: “La obra de la Unidad Penal N° 9 representa un verdadero compromiso del gobernador Bordet en materia de infraestructura carcelaria, y esta primera etapa de la construcción de nuevos pabellones de alojamiento para Internos demandará una inversión cercana a los 80 millones de pesos”.

“La posibilidad de ejecutar este proyecto significa una mejora en las condiciones en infraestructura con la construcción de nuevos pabellones, e implica un importante crecimiento de la capacidad en la unidad penal, garantizando mejores condiciones para las personas allí alojadas” indicó además el ministro Richard, destacando finalmente que “el objetivo principal es contar con los cinco pabellones que nos va a permitir, posiblemente, erradicar la cárcel existente en el centro de la ciudad”.

Gran avance

Por otro lado, el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, afirmó que "esta obra significa un gran avance, ya que mejora ampliamente las condiciones de hábitat de los reclusos al mismo tiempo que soluciona un problema urbanístico de la ciudad. La presencia de una granja en la Unidad Penal 9 se traduce no sólo en la oportunidad de aprender un oficio que les permita reinsertarse en la sociedad, sino también de poder producir alimentos de calidad para sus familias una vez que cumplan sus respectivas penas".

Finalmente, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, indicó que esta construcción implica “con una perspectiva de los derechos humanos, mucho mejores condiciones, que tendrán no sólo los internos sino también los trabajadores, los que hacen a esta institución de la Unidad Penal” y agregó: “Es un enorme desafío la posibilidad, en términos urbanísticos para Gualeguaychú, del cierre definitivo en algún momento de la UP2”.

“Eso reaviva, en materia de planificación urbana, un tema del que veníamos hablando hace mucho tiempo, también con el ministro Bahillo, cuando él era intendente. Es una buena perspectiva, porque por los años que tiene, el edificio quedó circunscripto a un lugar en el que es poco viable el crecimiento, sobre todo pensando en la ciudad hacia adelante”, sostuvo el intendente.

Finalmente añadió: “Esto genera muchas expectativas, y confluyen la voluntad del gobierno provincial, de la mano del gobernador Gustavo Bordet, del gobierno nacional en apoyar estas iniciativas. Se está haciendo en el marco de la pandemia con mucho criterio de Derechos Humanos y con mucha claridad sobre el criterio sanitario para estas instituciones”.

Estuvieron presentes junto a ministros y el intendente de Gualeguaychú, los diputados, Leonardo Silva y Mariana Farfán; el senador, Jorge Maradey y el director de la Unidad Penal Nº9 Granja Penal El Potrero, Prefecto Javier Osvaldo Bossi.

Continuidad de las obras

“En el marco de las tareas de ampliación y mejoramiento de las unidades penales, se continúan realizando las obras previstas para los diferentes establecimientos: la remodelación de un pabellón en la Unidad Penal N°1 de Paraná; la construcción de un nuevo espacio de visitas y un pabellón en la Unidad Penal Nº4; la renovación del sector de cocina y economato y los nuevos pabellones en la Unidad Penal 8 de Federal”, indicó el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez.

Asimismo, “se concluyeron obras de reformas para la re funcionalización de ex pabellón Nº3 en salón de visita de la Unidad Penal Nº1, donde además se finalizaron las refacciones en la ex unidad familiar, que fueron acondicionadas como Pabellón Sanitario Covid -19. Se encuentra en ejecución la obra Reparación y Construcción de Retén de Guardia, y se realizan trabajos de reparación del sector requisa y sanitario de la Casa de Pre Egreso”, informó. “También se registra un avance significativo en la Unidad Penal 6, de Paraná, en la construcción de la nueva cocina”, agregó.

Subir