Bordet ratificó el acompañamiento del Estado a la educación técnica

Educación
"Ratificamos la decisión de generar más espacios educativos con orientaciones y salidas laborales", expresó el gobernador Gustavo Bordet al recorrer la obra del nuevo edificio de la única escuela secundaria del país destinada a la formación en construcciones navales.

Se trata de la escuela de enseñanza técnica Nº 100 “Puerto Nuevo” de Paraná que registra un avance del 87 por ciento y una superficie cubierta que supera los 4.000 metros cuadrados. La inversión prevista es de 190 millones de pesos.

"Compartimos un proyecto de país que promueve el conocimiento a través de la industria, del valor agregado y en esto las escuelas técnicas forman estudiantes con aptitudes para poder ser aplicadas luego en estos modelos de desarrollo", señaló el mandatario.

Este martes, el gobernador Bordet, junto al ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y al titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, además del rector de ese establecimiento educativo, Silvio Rodríguez Reindl, observó la construcción del nuevo edificio de esa escuela técnica con especialidad en construcciones navales, que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Acompañó también la esposa del mandatario, Mariel Ávila.

En esa obra hasta el momento se llevan invertidos 114.244.644 pesos y se prevé una inversión total cercana a los 190 millones de pesos que serán financiados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET).

“Hoy estoy en esta escuela técnica que tiene una orientación en construcción de embarcaciones y es única en el país”, destacó el gobernador Bordet, al tiempo que detalló que “está avanzada en un 87 por ciento y demanda una inversión muy importante para poder generar la posibilidad de que muchos chicos y chicas de la ciudad de Paraná y toda la zona, puedan tener acceso a una educación de excelencia”.

Luego sostuvo: “Estoy recorriendo las obras para que cuando comience el ciclo lectivo 2021 ya pueda estar en marcha. Queremos que los chicos que están dando clases en un galpón de chapas aquí cerca puedan venir a este edificio con todas las características necesarias tanto para las clases aúlicas como para los talleres, y puedan tener también en un entorno propicio cerca del río, toda la orientación que requiere específicamente en materia técnica".

“Es una escuela muy moderna, con un sistema constructivo que justamente está adaptado para la especificidad que tiene, que es la construcción de embarcaciones, así que estamos también trabajando junto con el Ministerio de Educación de la Nación para poder tener los insumos y materiales necesarios para poder desarrollar las clases tal cual está previsto a partir del inicio del ciclo lectivo 2021".

Importante obra

El nuevo edificio, emplazado donde se unen las calles Manuel Leiva y Simón Bolívar, comprenderá talleres de formación técnica específica, prácticas profesionales, áreas de formación general y científica, con una superficie cubierta total de 4.384,24 m2.

Se trata de un establecimiento único de su tipo en el país que ha formado chicos provenientes no sólo de Paraná, sino de otras provincias como Chaco o Santa Fe, e incluso algunos terminaron sus estudios y eligieron a la escuela como fuente laboral.

El nuevo edificio escolar contará con 11 aulas, sala de Tecnología, laboratorio de Exactas y Ensayos de Materiales, sala de Actividades Artísticas Múltiples, sala de Informática, sala de Dibujo, Centro de Recursos Pedagógicos y multimediales, sala de Diseño Naval, taller de Electricidad, laboratorio de Fluidos, (Hidráulica y Neumática), taller de Plásticos, taller de Metalmecánica y Herrería, taller de Carpintería, taller de Carpintería de Ribera, Canal de Experiencias Hidrodinámicas, oficina Técnica, salón de usos múltiples y un playón deportivo.

Además tendrá un Área de Gestión, Administración, Apoyo y Extensión que contará con un una Dirección, una Vicedirección, una Secretaría, una Jefatura de Enseñanza Práctica, una Regencia, dos Receptorías, una sala de docentes, un archivo, una asesoría pedagógica y un centro de estudiantes. En tanto, el Área de Servicios comprenderá Depósitos, dos grupos de vestuarios para alumnos (uno por sexo), tres Office, una de primeros auxilios, una para comedor escolar, una cocina escolar, un almacén, una cantina, una portería, una fotocopiadora. Además, se construirán tres grupos sanitarios para alumnos, tres especiales, tres para personal y un sanitario para el personal de cocina.

Subir