Avanzan en el seguimiento de programas de construcción de espacios de primera infancia y desarrollo infantil

Planeamiento
Se trata de un trabajo articulado de la provincia con nación para la ampliación y construcción de 27 espacios de primera infancias, como así también de 18 centros de desarrollo infantil. La inversión total alcanzará los 1600 millones de pesos.

Con el objetivo de hacer un balance en materia de seguimiento de programas que se llevan adelante de manera conjunta entre la provincia de Entre Ríos y el gobierno nacional, el ministro de Planeamiento Marcelo Richard y su par de Desarrollo Social Marisa Paira tuvieron un encuentro que sirvió para articular el trabajo entre ambas carteras. Trabajaron sobre dos programas: el de Jardines de Primera Infancia (financiado por BID) y el de Centros de Desarrollo Infantil (financiado por nación). El monto total que se invertirá en la provincia es de 1.600 millones de pesos.


“El gobernador Gustavo Bordet ha llevado adelante las gestiones para que estos programas se puedan hacer realidad y en ese camino estamos. Trabajando articuladamente entre los ministerios provinciales para seguir de cerca cada aspecto que incluye a ambos programas”, destacó el ministro Richard.


El programa Jardines de Primera Infancia desarrollará un total de 27 intervenciones (mejoras, ampliación y nuevos espacios) en la provincia, con un monto de inversión de $800.329.942 beneficiando a 1141 niños y niñas. El gobierno central es el que licita y la provincia realiza la inspección.


“En el marco de la estrategia provincial de primera infancia trabajamos sobre el fortalecimiento de las mejoras edilicias de esos 27 espacios, que se harán a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con fondos del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo”, informó Paira.


De esos 27 espacios de primera infancia, ocho ya fueron licitados: Enanos Traviesos (Diamante), Duendecitos (Alcaraz), Burbujitas (La Paz), Manitos Traviesas (Piedras Blancas), El Principito (Paraná), Islerito (Paraná), San Pablo (Paraná) y Las Lomitas (Paraná). Los cuatro de la ciudad capital ya están en ejecución, mientras los cuatro restantes se procederá a las actas de inicio de obra en los próximos días.


Por otro lado está el programa Infraestructura del cuidado/Centros de Desarrollo Infantil, por el cual se desarrollarán 18 en Entre Ríos, por un monto que alcanza los 800 millones de pesos. El fondo de Infraestructura de Cuidados es un fondo de inversión sostenida, del ministerio de obras públicas de la nación, que destina un 8.5% del presupuesto del organismo con el objetivo de crear una red de infraestructura de cuidado con eje en la infancia, la salud y género. Se buscará ampliar servicios de cuidado integral para la protección y promoción de derechos de niños y niñas (incluirá de 45 días a 4 años de edad).




“Son obras que los propios municipios van a ejecutar. La provincia hizo la priorización de los espacios y va a prestar la asistencia técnica para la ejecución y supervisión de obra. Cada uno de los municipios ya han ido presentando los terrenos, nación decide si son elegibles o no al analizar servicios, accesibilidad, dimensiones de lotes ya que es un prototipo que desarrolla nación”, precisó Richard.


“Los municipios ya enviaron los terrenos, cumplieron un par de etapas que hacen que hoy varios de estos se ubiquen en órbita de nación. Una vez que el prototipo esté cerrado, nación firma los convenios específicos con el gobernador para la construcción de estos centros”, agregó el titular de Planeamiento.


“Estamos en el camino de reforzar las estrategias de primera infancia sostenidas por el gobernador Bordet en la provincia como parte del trabajo articulado que estamos llevando adelante en la Mesa Interministerial”, indicó Paira.


Los centros de Desarrollo Infantil se ejecutarán en Colón, Concordia (dos), Diamante, Federación, San Jaime, Aldea San Antonio, Gualeguaychú, Villa Paranacito, Santa Elena, Nogoyá, Colonia Avellaneda, Hasenkamp, Paraná (dos), Concepción del Uruguay, Santa Anita y Villaguay.

Subir