La obra de desagües pluviales de Diamante alcanza el 80 por ciento de ejecución

Obras e Infraestructura
Los trabajos que se ejecutan en los barrios 54 Viviendas y Las Flores representan una inversión superior a los 450 millones de pesos. Comprenden la construcción de cordones cunetas, cámaras de registro y de captación, badenes y obras complementarias para ambas zonas de la ciudad.

La obra de desagües pluviales en los barrios 54 Viviendas y Las Flores de Diamante, ejecutada por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, a través de la Dirección de Hidráulica, alcanzó el 80 por ciento de avance. Las tareas planificadas implican una inversión de 454.059.302,87 de pesos y están financiadas por el Tesoro Provincial.


Al respecto, el director de Hidráulica, Cristian Gietz, subrayó la importancia de la obra y destacó que “es fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de ambos barrios”. Además, precisó que desde el Municipio se solicitó una ampliación de la obra, la cual ya está puesta en marcha.


Ampliación


“Hicimos eco de un pedido realizado por la ciudad, el cual implicaba la sistematización y pavimentación del tramo de calle Etchevehere, entre la alcantarilla prevista y la calle Pte. Juan Domingo Perón, y el tramo de calle Marconi entre Pte. Perón y el arroyo. Ambos tramos miden aproximadamente unos 700 metros cada uno”, detalló el Director de Hidráulica.


En este sentido, Gietz explicó que “esta ampliación mejorará sustancialmente la conectividad vial entre la circunvalación Pte. Perón y la zona céntrica de Diamante. Actualmente la calle Etchevehere, desde la alcantarilla que cruza el arroyo existente hacia el este, es de tierra y no estaba prevista su pavimentación, por lo que esa zona hubiera quedado con muy poca circulación una vez finalizada la obra”.


“Esto hubiese deteriorado las posibilidades de desarrollo urbano de la zona porque imposibilitaba la salida directa desde el centro de la ciudad hacia la circunvalación Pte. J. D. Perón y a la calle Marconi. Por estas razones, el gobierno provincia dio el visto bueno a la solicitud de ampliación y se añadió al plan de obra general”, destacó Gietz.


Detalles técnicos


La propuesta para el Barrio 54 viviendas consiste en la instalación de aproximadamente 800 metros lineales de cordón cuneta y 420 metros de conducto de diámetro 800 mm, con sus respectivas cámaras de registro y cámaras de captación.


Para el Barrio Las Flores se prevé la colocación de aproximadamente 2400 metros lineales de cordón cuneta y 1000 metros de conducto de 800 y 1200 mm, también con sus respectivas cámaras de registro, cámaras de captación y badenes y demás obras complementarias.


La obra se planificó a partir de un estudio hidrológico de la cuenca, realizado por la Dirección Hidráulica de la provincia, donde se verificó el dimensionamiento de las obras para las condiciones actuales de la cuenca y para una tormenta de diseño de 10 años de recurrencia según el tipo de obra y el lugar de emplazamiento.

Subir