Ya se puede vender el excedente de energía renovable de la red eléctrica

Energía
Así fue confirmado por Noelia Zapata, Secretaria de Energía dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios encabezado por Darío Schneider. “Una desregulación que desde esta semana permite a usuarios, domiciliarios, empresas o establecimientos productivos, iniciar en pocos pasos su habilitación a venta”, confirmó Zapata.

Un medidor de energía bidireccional es un dispositivo que registra tanto la energía que se consume directamente de la red local (energía entrante) como la energía que genera un sistema fotovoltaico o cualquier otro sistema de generación distribuida (energía producida).

Desde el inicio de gestión la Secretaria de Energía ha trabajado en eliminar los impedimentos burocráticos que impedían el desarrollo de instalaciones generadoras de energías renovables. Se trabajó junto a los técnicos especialistas, distribuidoras, el Epre, instaladores y usuarios, para detectar las razones que impedían su desarrollo. 

Se lograron en los últimos 60 días consensos para cambiar y ampliar la normativa vigente con la finalidad de facilitar la interpretación de la misma y adecuar aspectos técnicos para facilitar la incorporación de usuarios generadores a la red, en base a estos criterios el Epre sanciona la resolución 54; en cuanto a la adecuación del costo se hará por normativa separada para que el costo del derecho de conexión no sea una traba sino que sea un aliciente para el usuario. 

El formato que se estableció para que los más de 2000 usuarios ya existentes y cualquier nuevo usuario en adelante puedan dar curso a dichos beneficios, es a través de la Secretaria de Energía vía web en www.entrerios.gov.ar/minplan o vía telefónica en asesoramiento al (0343) 4208171 o de forma presencial en la sede del organismo ubicada en Urquiza 1279.

Como estrategia del gobierno entrerriano, el gobernador comento que: “será de un eje el desarrollo de todas las políticas que fomenten la utilización de energías renovables y las posibilidades de beneficiar a los entrerrianos impositivamente cuando inviertan en estas tecnologías cada vez más comunes y más eficientes.”

Por su parte el Ministro de Planeamiento expreso la importancia de poder llevar adelante políticas de fomento integrales para espacios de gobierno municipales, “ para un vecino el beneficio es doble por el ahorro de energía que se consume de la red sumado a la nueva posibilidad de inyectar su excedente a red en pocos pasos administrativos”

Subir