Comenzó la ejecución de obras en la Escuela N° 95 Santa María, ubicada en el Distrito Chiqueros, departamento Nogoyá. La misma se desarrolla en el marco del Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Este establecimiento, que también alberga a la Secundaria N° 13 Antonio Geiges, se encuentra a 65 km al noreste de la ciudad de Nogoyá.
Los trabajos a llevarse a cabo cuentan con un presupuesto de $20.431.165 y un plazo de ejecución de 60 días corridos. Incluyen la provisión y colocación de termotanques eléctricos para mejorar el sistema de agua caliente, que actualmente presenta fallas debido al deterioro de los equipos.
Darío Schneider, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, destacó los avances del plan de emergencia y su impacto en distintas escuelas de la provincia: "Acá en el corazón profundo de nuestra provincia, los gurises se bañan con agua fría”. Además agregó: “Este plan es un reflejo de la austeridad, pero que con poco le podemos cambiar la diaria a muchas familias, en unas semanas cuando terminemos van a dejar de acarrear agua a los tanques desde la ciudad de Maciá”.
La empresa Ascua Diego, es la encargada de llevar a cabo las tareas, que incluyen la revisión y puesta en funcionamiento de tres termotanques solares de 200 litros de capacidad. Además, se procederá a la instalación de cuatro nuevos termotanques eléctricos que reemplazarán a los anteriores, dañados principalmente por el efecto del salitre del agua. Estos se colocarán dentro de una cabina existente y funcionarán como respaldo en los días donde los tanques solares no alcancen la temperatura adecuada.
Por otro lado, además de la mejora en el sistema de agua caliente, se realizarán reparaciones en las fisuras de los muros en las áreas de administración y secretaría. Las obras sanitarias contemplan la reconstrucción total de dos cámaras de inspección cercanas a la cámara séptica, utilizando materiales de alta durabilidad como cámaras premoldeadas con tapas nuevas.
Para asegurar el suministro de agua fría, se refuncionalizará un pozo ubicado a 400 metros del establecimiento. Se llevará a cabo su limpieza y desinfección, junto con la instalación de una conexión eléctrica para reactivar la bomba de impulsión. El pozo existente, contaminado por aceite, también será sometido a un proceso de limpieza integral.
Por último, también se contempla la reposición de artefactos de iluminación faltantes, la sustitución de una ventana deteriorada por una nueva de aluminio, y la instalación de duchas y lavatorios en los baños, reemplazando además elementos en mal estado como fuelles de goma. Finalmente, en la cocina se realizarán reparaciones en los desagües de las piletas, reemplazando sifones y cañerías defectuosas.