El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios llevó adelante el primer acto de apertura de sobres para la ejecución de obra en el Complejo Educativo “Francisco Ramírez” de la ciudad de General Ramírez, departamento Diamante. La intervención comprende trabajos de refuncionalización de la instalación eléctrica y sanitaria en sectores críticos del edificio y contempla una inversión de 30 millones de pesos.
El edificio, conocido como Complejo Educativo Francisco Ramírez, se localiza en General Ramírez, a 55 km de la ciudad cabecera; por RN Nº 131 y RN Nº 12. La misma, alberga a más de 750 estudiantes y reúne a cuatro instituciones: la Escuela Secundaria Nº 4 “Francisco Ramírez”, la Escuela Técnica Nº 114 “Justo José de Urquiza”, la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 2 “30 de Octubre” y el Instituto de Formación Docente “Paulo Freire”.
“La infraestructura educativa es uno de los ejes centrales del plan de obras priorizado por el gobernador, Rogelio Frigerio”, señaló el ministro Darío Schneider, quien celebró el inicio de este proceso: “Esta es la primera apertura de sobres del plan de obras en educación, que el año pasado eran denominadas emergencias, y que nos hemos propuesto llevar adelante en toda la provincia, con el objetivo de dar respuestas concretas a las necesidades de nuestras escuelas”.
El acto fue encabezado por la Dirección General de Arquitectura y Construcciones, en el marco del procedimiento administrativo de cotejo de precios, lo que permite avanzar en soluciones concretas para establecimientos que requieren mejoras prioritarias en su infraestructura. En este marco, el proyecto comprende un presupuesto oficial de 30.869.388 pesos de recursos provinciales y un plazo de ejecución de 60 días corridos.
En cuanto a las obras licitadas bajo el marco de cotejo de precios, el ministro precisó que: “Este tipo de obras, aunque menores en volumen, son fundamentales para garantizar condiciones dignas para el desarrollo de las actividades educativas. Entendemos que una mejor infraestructura representa mejores condiciones para la formación de nuestros gurises”.
Durante el acto de apertura de sobres, estuvieron presentes la directora general de Arquitectura y Construcciones, Claudia Benavento; la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Agostina Cecchetti Secundini; el director general del Servicio Administrativo Contable, Francisco Mezzavoce y representantes de las empresas oferentes.
Respecto a la obra proyectada, se llevará adelante el reacondicionamiento integral de la instalación eléctrica del ala derecha del edificio, que comprende una superficie estimada de 900m2 e incluye aulas, pasillos y sectores administrativos de las escuelas Secundaria N° 4 y BAPA N° 2. Los trabajos contemplan el retiro de tendidos eléctricos obsoletos, instalación de nuevos tableros, recableado de puntos de luz y tomacorrientes, y la colocación de nuevas luminarias. En materia sanitaria, se optimizará la distribución de agua en distintos sectores del complejo.