Este miércoles, en las instalaciones del Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, se realizó la presentación del primer taller introductorio del Sistema de Ciudades Entrerrianas, nodo Nogoyá. El encuentro, encabezado por la vicegobernadora Alicia Aluani, tuvo como eje central promover el desarrollo regional y cooperativo.
Hacia un plan estratégico territorial de desarrollo
La vicegobernadora de la provincia, Alicia Aluani, remarcó el valor histórico de la identidad provincial, recordando cómo las corrientes migratorias que llegaron a Entre Ríos y lograron de manera colectiva, fundar escuelas, hospitales y cooperativas, superando barreras culturales. “Lo hicieron en función de potenciar el desarrollo económico y social. Y nosotros tomamos esos ejemplos para hacer políticas públicas”, expresó.
En esta línea, Aluani consideró que el desafío “es unirnos, colaborar entre todos”. Como ejemplo concreto de esta articulación, mencionó los convenios firmado con distintas localidades entrerrianas y refirió al territorio como eje central de las políticas públicas de desarrollo.
Asimismo, habló del cumplimiento del artículo 75° de la Constitución Provincial, que ordena fomentar regiones y microrregiones.
“El gobernador Rogelio Frigerio tomó la decisión política de avanzar en la cooperación, porque es la forma en que vamos a poder construir futuro”, valoró Aluani.
Fortalecer espacios de planificación
Por su parte, el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, destacó la importancia de fortalecer los espacios de planificación conjunta entre la provincia y los gobiernos locales, y remarcó la necesidad de construir una visión integrada del desarrollo territorial. “Se trata de una planificación para articular los distintos niveles de gobierno en función de un objetivo común, que es el desarrollo de Entre Ríos”, señaló.
Jacob dijo, además, que “debemos integrar las competencias y capacidades de cada jurisdicción en una planificación provincial coordinada para proyectar acciones más eficientes, respetando las particularidades y necesidades de cada comunidad”, resaltó.
Reconocimiento, articulación e integración
El secretario de Planificación e Inversión Pública, Luis Uriona, manifestó: “Hoy dimos inicio al primer taller del Sistema de Ciudades Entrerrianas, marcando el comienzo de un proceso de cuatro meses de trabajo conjunto entre la Provincia, los municipios, las comunas y las juntas de gobierno. A través de distintas etapas de introducción, reconocimiento, articulación e integración, construiremos de manera participativa el Plan Estratégico del Sistema de Ciudades 2026”, resaltó el funcionario tras explicar en qué consiste el nodo Nogoyá.
En otro tramo de su discurso, destacó el acompañamiento de la Vicegobernación de Entre Ríos, a través del Instituto de Formación, que se ocupará de coordinar capacitaciones para todos los técnicos. “Para nosotros es trascendental”, valoró Uriona.
Pensarnos hacia el futuro
En tanto, el secretario de Gobiernos Locales, Ricardo Vales, recordó: “Como pide nuestro gobernador, queremos transformar esta provincia con enormes recursos; y las políticas públicas debemos hacerlas de manera articulada”, subrayó.
El funcionario insistió en la necesidad de seguir trabajando en conjunto y que el Sistema de Ciudades Entrerrianas y el Plan Base, sean “una política de Estado del gobierno provincial”. Vales celebró el encuentro de hoy que permite “pensarnos hacia el futuro para intentar una mejor Entre Ríos para todos”.
Presencias
De la actividad, participaron la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani; el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob; el secretario de Planificación e Inversión Pública, Luis Uriona; el secretario de Gobiernos Locales, Ricardo Vales; presidentes municipales, comunales y de Juntas de Gobierno. También funcionarios provinciales; autoridades de la Honorable Cámara de Senadores, equipos locales y técnicos.
Objetivos del Programa Sistema de Ciudades Entrerrianas
1. Ordenar y desarrollar el sistema de ciudades y localidades impactadas por la obra estratégica de la circunvalación de Nogoyá a partir de la articulación de actores locales (públicos y privados) y provinciales.
2. Consolidar las políticas públicas del Gobierno Provincial más pertinentes para cada territorio optimizando los recursos disponibles.
3. Definir los proyectos estratégicos regionales desde una visión común en torno de intereses compartidos de las localidades a partir de las ventajas comparativas y competitivas dadas por la proximidad y la complementariedad.
4. Fortalecer las capacidades sociales e institucionales locales para constituir escalas de gestión intermedias con capacidad de potenciar los valores instalados de forma integrada.
Fortalecer la capacidad local de gestión de recursos para obtener fondos, bienes o servicios.
Qué es el Plan Base
El plan Base es un instrumento de planificación inclusiva para las ciudades intermedias, que integra planificación urbanística (ordenamiento espacial) y planificación estratégica del desarrollo (proyectos +10 años). La Metodología Plan Base trabaja de manera ágil y fácilmente comprensible con estrategias de suelo y proyectos estratégicos priorizados y convalidados por el Municipio, sus equipos técnicos y políticos, instituciones y actores de los ámbitos público y privado y comunidad en general. “Es sencillo y flexible y pretende responder a los desafíos de la planificación inclusiva en las ciudades intermedias del mundo”. El Plan Base representa la agenda urbana local, mediante un diagnóstico con
acciones, de una ciudad, porque permite visualizar en un único mapa las componentes físicas y estratégicas de su desarrollo.