Gobierno de Entre Ríos

 

 


Corderos y cerdos entrerrianos se destacaron en importante feria de la capital provincial.

 

04/12/2018 - 09:00   

 

Corderos y cerdos entrerrianos se destacaron en importante feria de la capital provincial.


Dos empresas entrerrianas estuvieron participando en la feria gastronómica paranaense apoyadas por la Secretaria de Producción y la Ley Ovina que ejecuta la Dirección de Ganadería y Pesca.

 

 

Las empresas La Dolores Cue de Villaguay y Granalier de Estación Camps integraron el stand de la Secretaría de Producción en la Feria Destapar, un encuentro en que se reúnen los mejores exponentes de la escena gastronómica Entrerriana.

“En boca de lobo”,  una propuesta gastronómica que conjuga excelente carne de cordero de la zona, buena cocina y una excelente cerveza artesanal, todo de la ciudad de Villaguay, se destacó  en la Feria Destapar, que se realizó en Paraná y que reúne a los mejores cocineros y cerveceros de la provincia.

Se trata de una iniciativa que encararon de manera conjunto tres emprendedores villaguayenses:   Casa de Comidas “Gusto”, “La Dolores Cué Corderos” y Stockbeer Cerveza Artesanal, quienes elaboran originales menús que enlaza los sabores de esos productos.

“Empezamos a trabajar juntos desde hace más de un año, pero desde julio comenzamos con las degustaciones. Nos avisaron en agosto si queríamos formar parte de la Feria, ya que somos la única propuesta no sólo villaguayense sino entrerriana que apuesta a la combinación de cordero y cerveza, y que apuesta a darle valor a lo local”, destacaron los emprendedores.

Asimismo, expresaron que ya están organizando la tercera edición de “En Boca de Lobo”, prevista para el 15 de diciembre próximo, en la que proyectan duplicar la oferta y la capacidad de recepción, de manera que más clientes y amigos lo puedan disfrutar.

Otro de los casos es el de la Granja Alimentaria Entre Ríos (Granalier), es una empresa cien por ciento familiar cuyo objetivo principal es el agregado de valor en origen a la producción primaria, integrando todas sus etapas desde la producción de granos, pasando por la transformación y llegando al consumidor como carne fresca y/o productos elaborados.

La empresa está integrada por una granja porcina que cuenta con 120 madres en producción bajo sistema intensivo y con fábrica de alimentos propia que tuvo sus inicios en el año 2001, producto de la iniciativa de sostener un establecimiento que sufría las consecuencias de la crisis de aquellos años y buscando agregar valor a los productos primarios de la región.

En el año 2006, para añadir un eslabón más a la cadena productiva, surge el establecimiento industrial, el que tiene como finalidad la transformación de la carne de cerdo con dos destinos claros y definidos: en primer lugar el troceado de la res y su venta como corte de carne fresca y en segundo lugar, la elaboración de fiambres y embutidos. La misma se instaló en Estación Camps, lugar en el cual sigue funcionando en la actualidad.

Posteriormente, durante el año 2011, la empresa adquiere la antigua planta láctea del éjido de la localidad, la cual se encontraba paralizada desde hacía varios años. La misma se fue adaptando, acondicionando y modernizando de acuerdo a las disposiciones sanitarias hasta convertirla en una fábrica de primera línea, destinada a la elaboración de productos cárnicos. La misma comenzó a funcionar a fines de 2013 elaborando fiambres y embutidos.

Hoy, Granalier cuenta con una veintena de  empleados permanentes, una ingeniera en alimentos y un veterinario, los cuales, dirigidos por sus dueños, contribuyen a que la empresa crezca y se desarrolle de manera sostenida.

En resumen, podemos decir que Granalier nace como una nueva marca comercial que se caracteriza por elaborar productos de alta calidad siguiendo las antiguas recetas de nuestros abuelos, pero utilizando los métodos más modernos y los más rigurosos controles sanitarios, generado mano de obra para la zona, evolución económica en la población y fundamentalmente brindar al público consumidor productos naturalmente sanos y auténticamente entrerrianos.

Durante la feria ofrecieron el ya popular sándwich de costillar de cerdo, el cual se llevó todos los aplausos no solo por su calidad sino también por el precio accesible de comercialización.

Cabe destacar que las dos empresas estuvieron participando en la feria apoyadas por la Secretaria de Producción de Entre Ríos y la Ley Ovina a través de la Dirección de Ganadería y Pesca.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018