Gobierno de Entre Ríos

 

 


Defensa del Consumidor brinda sugerencias para comprar en las Fiestas

 

21/12/2018 - 10:45   

 

Defensa del Consumidor  brinda sugerencias para comprar en las Fiestas


En esta época se incrementan las ofertas y con esto crecen las posibilidades de compras, lo que estimula la actividad comercial con miles de operaciones en efectivo o tarjeta de crédito y débito.

 

 

Frente a la variedad de promociones, productos y métodos de pago, es importante que los consumidores estén informados de sus derechos y responsabilidades, también sobre cómo asentar un reclamo y cuáles son las vías de contacto para informarse o realizar una denuncia formal.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaria de Producción de Entre Ríos,  sugiere para las Fiestas la compra de alimentos frescos y de estación, evitando la ingesta excesiva de aquellos otros que contienen mayor cantidad de calorías.

Cabe destacar que todos los productos nuevos, no consumibles de una vez, tienen una garantía legal mínima de 6 meses, en tanto que para los usados esa cobertura se reduce a 3 meses. Es importante considerar que la misma comienza a regir cuando el producto llega a manos del comprador.
Con la factura o ticket de compra, el consumidor puede demostrar la fecha exacta del consumo y también el establecimiento responsable de la venta. Del cumplimiento de la garantía legal mínima son responsables: el comercio vendedor y el fabricante y también el distribuidor e importador.

Ofertas de productos

Si el consumidor advierte que una oferta ha sido retirada o que las condiciones de compra variaron sin aviso previo, es un incumplimiento de la normativa.
Es obligación del comerciante informar en una oferta, la fecha precisa de comienzo y finalización, sus modalidades, condiciones o limitaciones.

A través del libro de quejas el consumidor puede asentar o registrar el hecho, aportando sus datos básicos de contacto personal y exigiendo el cumplimiento de la misma, cuando corresponda.

Respecto a la compra de juguetes

Todos los productos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, encendedores, bicicletas de uso infantil y elementos de protección personal para el trabajo, deben tener el sello de seguridad argentino.

Los padres o tutores deben leer correctamente las instrucciones de los juguetes para niños, tener en cuenta la edad recomendada para su manipulación y que no contengan piezas pequeñas o tóxicas que sean riesgosas.

Los especialistas suelen aconsejar la compra de juguetes que estimulen la imaginación del niño, promuevan aspectos lúdicos y lo movilicen a compartir con otros chicos.

Vías de consulta y denuncias

El Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial  Juan Carlos Albornoz indico que “los consumidores tenemos tanto derechos como obligaciones. Dentro de nuestros derechos está el de recibir una buena atención, y poder comercializar en la compra productos que cuenten con todas las condiciones necesarias que su exposición de venta exhiben, como así también que sean respetadas las condiciones de financiación y su garantía”

“Debemos poner especial reparo en lo que refiere a las garantías extendidas que se ofrecen en los productos,  generalmente electrodomésticos, lo que debemos recordar que la misma es un servicio de garantía que no corresponde al artículo en sí, sino que muchas veces lo impone el comercio, y al cual hay que prestar especial atención. Cabe destacar que cada producto viene con su garantía de fábrica por lo cual el consumidor debe exigir la misma a la hora de comprar” destaco el funcionario.

Por ultimo Albornoz recordó que la provincia cuenta con una  aplicación que se encuentra disponible para los celulares con el sistema operativo Android y cuyo objetivo es ser utilizada para denunciar en forma inmediata irregularidades mediante el envío de fotos y denuncias online; "con esto estamos avanzando también en una connivencia con nación, ya que esta ventanilla única de denuncias ahora la tendremos en todos los teléfonos celulares, los cuales ya son de uso frecuente y muy necesarios en ciertas ocasiones. Por otro lado esta impronta de tecnología es para darle a los usuarios y consumidores todas las herramientas para que puedan expresarse y de esta manera también se logra educación en la materia" explicó.

La aplicación puede ser descargada de manera gratuita para los teléfonos con soporte Android, a través dehttps://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.argentinagobar , y de app para iphone Argentina.gob.ar de Presidencia de la Nación Argentina, https://itunes.apple.com/ar/app/argentina-gob-ar/id1107620792?mt=8 .-


Detalles de la app

La misma permite que los consumidores puedan enviar datos vía email de las irregularidades que vulneran sus derechos a través de una fotografía, la identificación del proveedor de bienes y servicios, la ubicación del local comercial y la descripción de la falta detectada.

Las infracciones que se podrán capturar son, por ejemplo: la falta de exhibición de precios en comercios de distintos rubros y servicios, en el mostrador, vidrieras y el interior de los locales; diferencias de precio entre el publicado en góndola y el facturado en línea de caja; productos sin fecha de elaboración y vencimiento o productos vencidos; y balanzas comerciales sin la correspondiente habilitación, entre otras cuestiones e infracciones que los consumidores crean convenientes denunciar.

Esto llega directamente al área y de allí es derivado a quien corresponda recibiendo cada denunciante la confirmación de la acción de su denuncia.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018