Gobierno de Entre Ríos

 

 


ENTRE RÍOS TRAMITA SOLUCIONES ANTE CONFLICTOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES de PLANES DE AHORRO AUTOMOTOR

 

07/02/2019 - 09:50   

 

ENTRE RÍOS TRAMITA SOLUCIONES ANTE CONFLICTOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES de PLANES DE AHORRO AUTOMOTOR


Tal como lo habían solicitado los usuarios de Planes de Ahorro Automotor afectados por los incrementos indiscriminados y otras situaciones que atentan en forma directa a los consumidores de los mismos no solo entrerrianos sino de todo el país, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaria de Producción del Gobierno de Entre Ríos avanza en la búsqueda de soluciones paleativas para los damnificados

 

 

Juan Carlos Albornoz titular del organismo provincial comento que “hoy por primera vez participamos juntos Elías Álvarez de la Provincia de San Juan y en carácter de Presidente del COFEDEC , Wilma Bouza  del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e Inés Martinez  por la provincia de Buenos Aires todos,  en la representación del Consejo Federal del Consumo, del cual Entre Ríos ocupa  la Vice Presidencia Primera , y acompañados por el Dr.  Leonardo Lepiscopo en representación de la Direccion Nacional de Defensa del Consumidor, todos juntos asistimos a un encuentro realizado  en la Inspección Gral. de Justicia de la Nación,  en la cual también estuvieron presentes  los Defensores del Pueblo y las Administradoras de Planes de Ahorro”

“Luego de un intercambio intenso  de opiniones el Inspector Gral. de Justicia, Dr. Sergio Rubén Brodsky, se  propuso a los efectos de intentar avanzar en algunas soluciones en las cuestiones planteadas, que se le remitan  las presentaciones no resueltas  realizadas en todas nuestras  jurisdicciones a ese organismo para ser consideradas por los Planes de Ahorro y procurar soluciones para cada caso en particular. Asimismo se le entregó a los representantes de las Administradoras de Planes de Ahorro una propuesta elaborada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, para ser considerada en todos o algunos de los puntos, a efectos de su implementación lo antes posible y en pos del beneficio de todos los consumidores afectados por este inconveniente” puntualizo el funcionario.

Para finalizar Albornoz destaco que “estas tratativas que estamos realizando fueron consensuadas y tomadas como prioridad por parte de un pedido del Secretario de Producción Alvaro Gabas, siendo esta una gestión que continua con los lineamientos de la predisposición del estado entrerriano ante cualquier conflicto que en este caso, a los usuarios y consumidores perjudique” finalizo .


Algunos detalles del compromiso presentado:

DIFERIMIENTO DE CUOTA: Es solo un paleativo que le permite al ahorrista prorrogar el pago de la cuota, pero sin modificar las condiciones establecidas.

LIBRE ELECCIÓN DEL SEGURO: Esto permite disminuir libremente lo que se paga por el mismo ya que el seguro contratado directamente por el particular hace que baje el valor del concepto en cuestión. Solicitando que el valor de la prima del seguro se ajuste por el valor real del rodado en el mercado.

VALUACIÓN A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE ESTABLECER EL VALOR DE LA CUOTA: Se debe el valor de un automotor comprado de contado, ya que los que forman un plan pagan un auto de contado.  Actualmente toman del valor de lista que es superior al valor de contado lo que hace que la cuota sea mucho mayor que si lo tomara  como lo propone la defensoría.

TOPE DE AUMENTO DEL VALOR MÓVIL DE LA UNIDAD: Consideramos que el Valor Móvil de la Unidad adquirida , nunca puede ser superior al índice inflacionario, ya que quien paga el plan adquirido por lo general es un asalariado cuyo monto de aumento de su sueldo, es con suerte el índice inflacionario Tomando como ejemplo Santa Fe que paga con cláusula gatillo.

EXENCIÓN DEL COBRO DE MULTAS POR RENUNCIA: Que por un plazo a determinarse las empresas se abstengan del cobro de las multas por renuncia que suelen ser de un 2 % y un 4 % del haber que se le reintegra al ahorrista una vez terminado el plan.

DISMINUCIÓN DE LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS: Los gastos administrativos y conceptos como el derecho de suscripción (se trata de un % del valor del móvil al momento de la contratación) son componentes que componen el monto de las cuotas y que también por un plazo a determinarse podrían ser reducidas, como se ha realizado en otros momentos de crisis que ha atravesado nuestro país.

EXENSION DE CIERTOS GASTOS DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL Y POSIBILIDAD DE FACILITAR NEGOCIACIONES DE CANCELACIÓN DE SALDOS DE DEUDAS a los fines de que quienes se hayan atrasado en el pago de pocas cuotas puedan regularizar la misma sin llegar a la ejecución del auto.

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