Gobierno de Entre Ríos

 

 


Finalizó la muestra artística Frágil-Krhko que reúne aspectos del arte, la educación y la producción

 

06/06/2019 - 10:25   

 

Finalizó la muestra artística Frágil-Krhko que reúne aspectos del arte, la educación y la producción


Con el apoyo del gobierno provincial se concretó la muestra apícola Frágil-Krhko, un trabajo mancomunado entre profesionales de diversas ramas, que decidieron a partir de un intercambio cultural entre Argentina y Eslovenia, replicar la importancia de la abeja como insecto polinizador que mantiene la biodiversidad del planeta.

 

 

A partir de un trabajo de investigación sobre la apicultura y en el marco del Día Internacional de la Abeja celebrado el pasado 20 de mayo y dando continuidad a lo que es la Campaña Federal de Promoción del consumo de miel, se desarrolló esta muestra artística participativa, que agrupa no sólo al arte propiamente dicho, sino que fue pensado como proyecto educativo, para que sean los jóvenes los encargados de replicar además su experiencia en este proyecto.

De esta manera, y según señala la presidente de la Asociación Eslovena “Triglan” de Entre Ríos, Teresita Princic, “puede observarse en una de las obras expuestas –con cientos de abejas colgando- el resultado de un puente cultural entre dos naciones: Argentina-Eslovenia; cuya manualidad fue realizada por niños entrerrianos de la localidad de Cerrito, y jóvenes de Eslovenia, a partir de un intercambio cultural”.
Por su parte, la artista visual y profesora, Amalia Perez Molek, fundamentó su pasión por esta temática subrayando “el amor profundo que tiene por las abejas” con quienes además la une una “historia muy personal de niña”. “La miel -señala Perez Molek- es sinónimo de afecto. Y fue un gran disparador para mí, para volver a tener esa otra mirada que tenía de niña”. 

El nombre Frágil-Krhko remite a la “fragilidad” que tiene la abeja. “Es un ser absolutamente frágil. Y los artistas somos muy frágiles” -sostuvo Perez Molek.
Una de las intenciones del trabajo de investigación fue definir el modo de replicar la temática de las abejas y que genere gran convocatoria. Por este motivo Perez Molek manifestó que “se buscó que el arte se conjugara con otra áreas: de esta manera, como se observa en este espacio de la muestra; aquí se albergan arte y educación,  arte y ciencia, arte y producción”.


Promoción del consumo de miel

Cooperativas apícolas de distintas localidades, también estuvieron presentes con un stand de venta al público.

Héctor Pereira, de Coopertiva Apícola de Tala, comentó que el equipo de la Cooperativa está integrado por 24 apicultores y la mayoría de los productores tienen su grupo familiar trabajando en la cooperativa, siendo la actividad principal. En nuestro caso, nos encargamos de darle todo el servicio al apicultor y fraccionamos miel, es decir, tratamos de darle mayor valor agregado.

Por su parte, Leticia Belsur, de Cooperativa El Colmenar, de Concordia, comentó que este año cumplen 20 años con esta cooperativa, inaugurada en 1999, que trabajan la miel, el polen, la jalea real y el propéleo.

Respecto a la importancia de consumir miel, Belsur señaló que “es un alimento sano y noble, cuenta con muchas propiedades beneficiosas para la defensas del organismo; posee vitaminas, aminoácidos y minerales”.

En representación del gobierno provincial, el Director de Agricultura y Apicultura de la provincia, Federico Solari, fundamentó la importancia de que se generen estos espacios para promover no solo la producción, sino también el arte, y la educación.

Desde el punto de vista económico Solari dijo que “es una vidriera más para los productores, ya que de esta manera se logra mostrar sus productos: sea la miel natural o con valor agregado”.

Por último indicó que “desde el gobierno provincial, continuaremos fomentando el consumo de este alimento tan noble, que posee muchas propiedades buenas para la salud, y destacar además a la abeja, este robot polinizador que es quien permite la biodiversidad en los diferentes ecosistemas”.


Cifras de la apicultura

La producción apícola en Entre Ríos es considerada una de las principales cadenas de valor, siendo la segunda productora de miel a nivel nacional luego de Buenos Aires, tanto por sus volúmenes de producción como así también por la cantidad de productores que involucra.

Según el Registro Nacional de Productores Apícolas, a Enero de 2019, Buenos Aires cuenta con 3178 productores registrados y 835111 colmenas, mientras que Entre Ríos cuenta con 2260 productores registrados y 538893 colmenas.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018