20/03/2020 - Agricultura

Se garantiza en la provincia la circulación del transporte de alimentos

 

Compartir en

 

Se garantiza en la provincia la circulación del transporte de alimentos


En Entre Ríos los productores agropecuarios deberán cumplimentar los protocolos de control y seguridad sanitaria, ya que forman parte de las actividades exceptuadas por la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, por considerarse esenciales.

 

 

Se dio a conocer el artículo 6° del Decreto de Necesidad y Urgencia brindado en conferencia de prensa por el presidente Alberto Fernández, que determina cuáles son las actividades y servicios que quedan exceptuadas por ser consideradas “esenciales”.

De esta manera, el gobierno apunta a asegurar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles y el funcionamiento del sistema de sanidad y de seguridad.

El mencionado artículo exceptúa en sus puntos 12 y 23 las siguientes actividades “las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios”; y “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.

En este sentido, y en concordancia con lo dispuesto por el gobernador Gustavo Bordet, las medidas de control sobre la circulación en las rutas serán bien exigentes, quedando exceptuados “aquellos transportes de combustible, mercaderías, insumos de salud y de medicamentos que obviamente es lo único que circulará", según especifica la normativa.

Los productores de hortalizas que realizan entregas diarias en los mercados, verdulerías y supermercados, están exceptuados de la medida nacional de aislamiento social obligatorio.

Es indispensable que -con los correspondientes protocolos- estas producciones y sus transportes puedan ser llevadas a cabo diariamente para abastecer el consumo doméstico. Atento a ello los mercados concentradores tendrán que activar protocolos de seguridad para asegurar el abastecimiento.

El ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, afirmó que “en la provincia hay producciones que tiene un gran movimiento por la temporada de cosecha. Es el caso de nuestra zona citrícola -norte entrerriano-, donde se está transportando naranja, limón y en menor proporción mandarina”.

Luego comentó que “en breve se inicia la cosecha de naranja para exportación, que genera un importante movimiento de personas que se desplazan desde la ciudad de Concordia principalmente, hacia el norte” (Chajarí, Villa del Rosario, Federación e incluso Mocoretá en la provincia de Corrientes).

“Es importante que los productores tomen todos los recaudos necesarios, en cuanto al transporte del personal de cosecha, priorizando los protocolos sanitarios y dispuestos para circular con prevención”, concluyó.

Recomendaciones para el campo

En una época en que el campo se encuentra en plena cosecha y dado que se trata de un trabajo estacional que no puede frenarse, se elaboraron una serie de recomendaciones en medio de la emergencia nacional por el coronavirus.

Entre las sugerencias respecto a las tareas desarrolladas en el campo se destacan: no compartir cabina de cosechadora, tractor, ni del camión; la espera del camionero en el campo debe ser arriba de su camión hasta tener indicaciones; las comunicaciones entre el personal de trabajo, el camionero y productor deben ser al aire libre y/o con la distancia correspondiente; se deben coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones.

Respecto a las actividades llevadas adelante en la planta de acopios se recomienda: que el camionero espere en su camión hasta recibir las indicaciones del personal correspondiente; coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones, mantener distancia correspondiente recomendado para todo el personal de trabajo, ya sea del acopio, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y/o camionero.

Como medida preventiva para todas las actividades desarrolladas en el campo, se recomienda también, no compartir megáfonos, micrófonos, radios, ni teléfono para solicitar el llamado de camiones; como así también evitar el uso compartido de utensilios de cocina.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019