Facebook Youtube Instagram


17/08/2020 - Producción

Nación presentó lineamientos de reactivación a ministros de la Región Centro

 

Compartir en

 

Nación presentó lineamientos de reactivación a ministros de la Región Centro


Temas como la federalización de los recursos, el fortalecimiento de PyMEs y la promoción del trabajo calificado, entre otros, fueron abordados en el encuentro vitual que el titular de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, mantuvo con ministros de la Región Centro.

 

 

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, participó de una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y con los demás ministros de la Región Centro.

En el encuentro virtual, los funcionarios nacionales explicitaron los lineamientos y criterios generales que orientarán la gestión para lograr la reactivación y el crecimiento. Los mismos se resumen en la federalización del financiamiento productivo; el fortalecimiento de instituciones, actores, y agentes de desarrollo regional; incorporación de PyMEs en las cadenas de valor prioritarias; construcción de un sistema de información MiPyME; impulso a la formación de trabajadores calificados; federalización del desarrollo emprendedor; competitividad PyME y la inclusión de la agenda de género de forma transversal en el diseño y la implementación de las políticas productivas.

Los participantes coincidieron en valorar estas instancias de encuentros como ámbitos de construcción de una agenda común que potencie las iniciativas provinciales en integración y complementación con el Estado nacional y las demás jurisdicciones.

La reunión tuvo una atención especial en industria y Pymes.

Respecto al primer tema se puso foco en visualizar y apoyar a los sectores estratégicos, como autopartes, energía, sector agroalimentario y economía del conocimiento, parques industriales, impulsar el agregado de valor y potenciar las exportaciones, entre otros.

En cuanto al capítulo Pymes se puso especial foco en la necesidad de generar modelos de financiamiento a tasas accesibles, la exigencia de avanzar en articulaciones intersectoriales y mejorar la competitividad.

El cierre del Foro estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien celebró algunos indicios de reactivación que muestran los indicadores de los últimos días. “Esta semana tuvimos algunos resultados positivos. Los tenemos que tomar con cautela porque el problema del coronavirus no está solucionado pero nos muestran que tenemos que empezar a trabajar más fuertemente en la reactivación”, afirmó Kulfas.

En este sentido, adelantó que existe “un paquete financiero muy importante: un crédito del BID de 500 millones de dólares exclusivamente destinado a esto. Ahí tenemos toda la voluntad de coordinar con ustedes para que nos traigan los mejores proyectos”.

Kulfas apuntó a un aumento de las exportaciones en distintos sectores como la economía del conocimiento, los biocombustibles, las carnes, la minería y los hidrocarburos y también a una reducción de las importaciones.

Al evaluar el encuentro, el ministro de Producción de Entre Ríos expresó su visión positiva del mismo ya que “permite coordinar esfuerzos, integrar cadenas de valor, potenciar las fortalezas y atenuar las debilidades u obstáculos”

Y agregó: “Tenemos características comunes con las otras provincias pero también tenemos nuestras particularidades, pero los objetivos que nos plantea Nación nos demuestran fehacientemente que queda atrás una etapa de revalorización y especulación financiera, de endeudamiento externo escandaloso, de destrucción de las economías regionales, de importar sin criterios, de favorecimiento a los grupos concentrados y a los prestadores de servicio. Ahora, felizmente, el gobierno de Alberto Fernández retorna la senda de un Estado presente que apunta a favorecer la producción nacional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología como pilares del crecimiento, la generación de trabajo genuino y el desarrollo como bandera de un país más justo”.

Participaron de la reunión virtual los ministros Daniel Costamagna de Santa Fe; Eduardo Acastello de Córdoba; Augusto Costa de Buenos Aires y el subsecretario de de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Lera.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019