Facebook Youtube Instagram


22/08/2020 - Pesca

En agosto se realizaron 35 operativos de fiscalización de actividades de caza y pesca

 

Compartir en

 

En agosto se realizaron 35 operativos de fiscalización de actividades de caza y pesca


En el marco de la veda judicial vigente en la provincia motivada por la bajante histórica del río Paraná, la Dirección de Fiscalización de Fauna secuestró en distintos puntos de la provincia, elementos de pesca como así también especies de aves sin nivel de riesgo.

 

 

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección General de Fiscalización, continúa realizando tareas de control en lo que respecta a la pesca deportiva y comercial sobre las aguas del río Paraná. Esto se da en el marco de la veda judicial vigente en la provincia motivada por la bajante histórica observada desde el mes de abril del corriente año, cuando se estableció la prohibición de ambas actividades -pesca comercial y deportiva-; los días martes, viernes, sábados, domingos y feriados nacionales y provinciales.

En los operativos realizados en lo que va de este mes de agosto, se realizaron treinta y cinco procedimientos en los que se constató infracción a las Leyes Provinciales de Caza N°4841, Pesca N°4892, Carnes N°7292 y sus normativas complementarias.

Este último fin de semana, en la Ruta Nº11 a la altura del Km 16, y con el acompañamiento de la Policía de la Provincia, se labraron tres actas de infracción a la Ley de pesca, donde se secuestraron elementos de pesca -cañas y reeles- y se decomisaron dos ejemplares de la especie Surubí (pseudoplatystoma fasciatum) de 44 y 45 cms; en contravención a la resolución que sólo permite la pesca con devolución inmediata.

Secuestro de animales

En operativos junto a Gendarmería Nacional Argentina en el departamento Gualeguaychú, la dirección de Fiscalización de Fauna secuestró un gavilán mixto y una lechuza de campanario, que se hallaban ilegítimamente en tenencia de un particular. Los mismos, previa constatación de su estado general y sanitario por parte de un profesional Médico Veterinario, fueron liberados en una Reserva Natural de dicho departamento.

Según información brindada por técnicos especializados en aves de la dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el gavilán mixto o también llamado aguilucho o busardo mixto, pertenece a la familia Accipitridae. Es una especie no amenazada y se caracteriza por ser un ave rapaz que habita áreas abiertas. Generalmente la hembra es más grande que el macho y se alimenta de mamíferos, aves, reptiles e insectos.

Otro procedimiento similar se llevó a cabo en la ciudad de Victoria con un ejemplar de la especie Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), el cual se encuentra actualmente bajo observación veterinaria esperando ser liberado a su hábitat natural.

Se informa a la población que para la denuncia de aves en cautiverio se pueden comunicar con la Dirección General de Fiscalización, llamando al (343) 4207782.

Los operativos de control se llevan adelante con el acompañamiento de Prefectura Naval Argentina y Policía de Entre Ríos, en zonas costeras de los departamentos Paraná, Victoria, Gualeguay, Diamante y La Paz, como también en la costa del río Uruguay y sus afluentes.

En otro orden, y ante la preocupante situación existente dada por los focos ígneos en la zona del delta entrerriano, se trabaja de forma conjunta con Gendarmería Nacional Argentina en tareas de control, prevención y concientización sobre la vera del viaducto Rosario-Victoria.

El director general de Fiscalización de la provincia, Manuel Maza, señaló “seguiremos trabajando para llevar adelante acciones concretas ante las diferentes situaciones que se vienen presentando desde inicios de 2020”.

Prensa - Secretaría de Agricultura y Ganadería

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019