Facebook Youtube Instagram


28/08/2020 - Ganadería

Se trabaja en la asistencia de tambos quesería de la provincia

 

Compartir en

 

Se trabaja en la asistencia de tambos quesería de la provincia


Se realizó un tercer encuentro virtual sobre la organización y normalización de tambos quesería de la provincia. Se expusieron avances en relación a los programas de asistencia técnica, la comunicación con los municipios y la importancia de fomentar las buenas prácticas para el sector.

 

 

Las temáticas expuestas en esta tercera reunión virtual de la que participan diferentes instituciones que conforman el Cluster Lechero del Centro Entrerriano, tuvieron que ver con la conformación de una base de datos de tambos quesería; asistencia técnica y financiera de diferentes programas; la comunicación con los municipios; un programa de sanidad y buenas prácticas de tambos y manufactura, entre otras herramientas para el sector.

En este sentido, el coordinador de Lechería de la provincia, Horacio Jaureguiberry, señaló que “el registro de tambos queserías alcanza las 260 unidades productivas, distribuidos en 10 departamentos. La información fue brindada por las diferentes instituciones de cada municipio, como las áreas productivas y bromatológicas, INTA, SENASA, SAFCI y Cluster Lechero del Centro Entrerriano, sumando 140 contactos en los 83 municipios”.

Por su parte, el técnico del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Rubén Vince, resaltó la importancia de trabajar con los municipios en materia de asistencia a los tambos quesería, mientras que en representación de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), Víctor Lencina, indicó la necesidad de hacer un acompañamiento organizado y sostenido constante en el tiempo por parte de las instituciones.

Asimismo, el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Nicolás Finoli, destacó que “la formación de comisiones de trabajo entre las distintas instituciones permite un abordaje multidisciplinario al sector”. Y agregó: “Específicamente lo que pudimos aportar desde la Coordinación de Programas y Proyectos y de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, fueron los dos programas con los que se están trabajando: uno es el Proyecto de Inclusión Socio–Económica en Áreas Rurales (Pisear) y el otro es Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos (Giser) que próximamente será su lanzamiento”.

En este sentido, Finoli indicó que es importante poder participar de estas reuniones con los actores de las diversos sectores productivos, ya que en estas mesas de diálogo -que ahora se transmiten de modo online-, “se ponen a disposición las diversas herramientas que les ofrece el gobierno provincial, y nosotros podemos aportarles el asesoramiento necesario sobre los programas existentes, en beneficio de los tambos queserías y de las metas objetivos que la mesa plantee”.

Participaron de la reunión coordinador del Cluster Lechero del Centro Entrerriano, Víctor Veik; el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry; el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Nicolás Finoli; la coordinadora de Programa y Proyectos, Valeria Mosetich; y los representantes del ICAB, Rubén Vince; de Senasa, Carolina Kaul; del INTA, Walter Mancuso; de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sandra Della Giustina; y del SAFCI, Sebastián Quiroz y Víctor Lencina.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019