Facebook Youtube Instagram


05/09/2020 - Ambiente

En un trabajo conjunto, Nación y provincia presentaron el programa Jóvenes como Promotores Ambientales

 

Compartir en

 

En un trabajo conjunto, Nación y provincia presentaron el programa Jóvenes como Promotores Ambientales


Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, autoridades provinciales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentaron el programa Jóvenes como Promotores Ambientales.

 

 

La exposición fue en una charla taller virtual desarrollada este viernes por la tarde, destinada a las áreas de Ambiente y Juventud de los municipios de la provincia con el fin de que puedan acompañar y asesorar a los jóvenes que tengan proyectos locales de este tipo.

En la oportunidad, participaron la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Soledad Cantero; y la directora Nacional de Educación Ambiental, Diana de Echeandía, quienes explicaron cómo realizar los proyectos. También estuvieron la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Soledad Cantero; la coordinadora del programa Promotores Ambientales, Jimena Varela; y las asesoras Betania González y Mariana Romano.

“Para nosotros es importante la posibilidad de trabajar en articulación con las demás áreas del gobierno provincial y también de la Nación, porque esto potencia la llegada de los programas a todas las comunidades entrerrianas”, destacó la ministra al inicio del encuentro.

Al referirse a las políticas específicas, la titular de la cartera manifestó: “Las acciones conjuntas con las 274 localidades de nuestra provincia, como nos pide el gobernador Gustavo Bordet, nos permiten darle una impronta local e integral a los proyectos que estamos acompañando. Estamos convencidos que el modo de construcción colectiva debe sostenerse a partir del respeto por la mirada territorial y en ese sentido trabajaremos con este programa junto a la Secretaría de Ambiente”.

“Desde nuestro Ministerio comenzamos a implementar Cuidadores de la Casa Común en 2016, a partir de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, y que hoy lleva adelante Monseñor Lugones. A partir de este programa también articulamos con Juventud y con otras áreas y esto nos permite un trabajo en el territorio”, comentó Paira.

Al cerrar su intervención, la ministra felicitó a las áreas de Juventud presentes por el trabajo con adultos mayores y la comunidad en general en este contexto de pandemia.

La titular de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación expresó: “Nuestra idea es poder llegar a cada municipio, a cada comuna, a cada pueblo de la Argentina profunda: ese es el gran desafío, y poder empezar a través de los promotores ambientales a concebir un esquema de concientización en relación al cuidado de la casa común. Esto es clave para poder generar acciones que se coloquen como trasfondo en la agenda política y del Estado, en la gestión de políticas públicas”.

Asimismo, aseveró: “Los que gestionamos desde el Estado necesitamos el empuje de jóvenes que llevan adelante estas líneas de acción, dado que para nosotros es clave para poder seguir profundizando la política ambiental y para saber que lo que estamos haciendo tiene que ver con las necesidades reales de los territorios locales”.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, destacó el trabajo articulado entre Nación, provincia, los municipios y ong's para llevar adelante este programa. “Desde Ambiente pretendemos que los jóvenes, como actores locales, se conviertan en promotores ambientales porque son quienes conocen las problemáticas del lugar donde viven y elaboren proyectos para atenderlas”, sostuvo Barbieri.

Además, se refirió a los temas a abordar en los proyectos que definió como muy interesantes y ejes claves para abordar la temática ambiental. “Desde la Secretaría de Ambiente nos ponemos a disposición para asesorar y encaminar a los jóvenes en la elaboración de propuestas. Celebramos que esté destinado a jóvenes, que sean usinas de ideas, con novedosas iniciativas y propuestas”, afirmó.

A su turno Ulman mencionó: "Desde el inicio, el gobernador nos ha delineado como eje de trabajo que es fundamental que lleguemos a todo el territorio, y que trabajemos articuladamente con otras áreas para poder dar respuestas integrales a nuestros jóvenes. En este caso puntual nos parece importante que se involucren en temas fundamentales como lo es el cuidado de ambiente".

Asimismo, la funcionaria, destacó: "Los jóvenes como promotores ambientales podrán fomentar la soberanía alimentaria, la puesta en valor de residuos y promover energías renovables. Consideramos que además de impulsar ambientes sustentables, estos proyectos tienden a generar emprendimientos con miradas de triple impacto: social, económico y ambiental, lo que contribuye al desarrollo local de cada comunidad entrerriana".

Sobre el programa

En el marco del Plan Casa Común, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convoca a las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y cooperativas, sin fines de lucro, y legalmente constituidas en todo el territorio nacional, a presentar proyectos socio ambientales que incluyan a jóvenes que quieran convertirse en promotores ambientales territoriales y así ser parte de la transformación que precisa el ambiente.

En Entre Ríos el programa es implementado a través de la Secretaría de Ambiente y de la Subsecretaría de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social.

Los proyectos de las organizaciones contribuyen a esta transformación realizando acciones ambientales en la comunidad a la que pertenecen y facilitando a los jóvenes participantes del proyecto las capacitaciones del Ministerio de Ambiente de Nación, quien también financiará la adquisición de los insumos necesarios para ejecutar cada proyecto, con un monto máximo de 100 mil pesos.

Los temas de los proyectos son:

► Agroecología: Promoción y producción con técnicas agroecológicas (huertas)

► Economía circular: Promoción de la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos (compostaje)

► Biodiversidad y patrimonio: Promoción de la conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y cultural local (viveros de plantas nativas, plantación de árboles, entre otros)

► Energías renovables: Promoción y producción de energías renovables a escala familiar o comunitaria (construcción e instalación de calentadores solares de agua, sistema fotovoltaico de bajo consumo, bombas de agua tipo EMAS, entre otras).

¿Quiénes pueden participar?

Los proyectos están dirigidos a jóvenes que quieran formarse como promotores ambientales, pero también pueden participar todos lo que quieran generar un impacto ambiental positivo en su comunidad.

La fecha límite para presentar proyectos es el 26 de septiembre de 2020.
 

Prensa - Gobierno de Entre Ríos

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019