Facebook Youtube Instagram


12/09/2020 - Corufa

Corufa analizó una agenda de trabajo con los nuevos representantes sectoriales

 

Compartir en

 

Corufa analizó una agenda de trabajo con los nuevos representantes sectoriales


Se realizó de manera virtual la reunión plenaria del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), dependiente del Ministerio de Producción, en la que se trazó una agenda de trabajo que apunta al ordenamiento territorial y la defensa de los intereses colectivos.

 

 

La apertura de la reunión plenaria virtual número 145, y la primera del 2020, estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería y presidente del plenario, Lucio Amavet.

“Hoy dimos comienzo a una nueva reunión plenaria del Corufa con la firme intención de diseñar una agenda de trabajo y un temario que nos proyecte en el ordenamiento del territorio, de la misma manera que lo venimos haciendo en cada una de las áreas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción”, afirmó Amavet.

Y agregó que se apunta a “un ordenamiento de los cauces del río que son públicos y en defensa de los más de 6.000 cursos de agua que tenemos en la provincia. Tenemos el firme compromiso de gestionar los recursos técnicos y humanos y ponerlos a disposición del bien común, en conjunto con todas las instituciones que forman parte del consejo regional”, sostuvo el secretario de Agricultura y Ganadería.

En la oportunidad se presentaron los nuevos representantes y autoridades.

El temario abordado incluyó la actualización de los cánones y tasas que se pagan ante la presentación para aprobación de distintas obras hidráulicas o de captación de aguas superficiales y subterráneas. En este punto, y debido a que no se están haciendo inspecciones, se acordó postergar la actualización.

Además, en la reunión se informó que el Corufa sigue registrando la solicitud de perforaciones para captación de aguas subterráneas, a empresas perforistas y obras hidráulicas. Dicho registro está disponible para consultarlo.

Párrafo aparte se abordó la necesidad de refuerzos de las áreas técnicas. Actualmente el Corufa cuenta con un área de planificación hidrológica, dependiente de Hidráulica; un área técnica, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales; y un área legal. "En las tres hay déficit de personal técnico, lo que dificulta mucho el análisis e inspección necesarios para cada expediente y obra. Es una problemática que viene de varios años pero hubo sucesos puntuales, como los incendios en el Delta, que requieren presencia en el territorio del Corufa", explicó la coordinadora, Daniela García.

También se analizaron diversos expedientes en trámite, particularmente de las zonas de Victoria y del Delta. En lo que refiere a Victoria se evaluó la medida cautelar impuesta por el Juzgado Federal que impide la realización de obras que pongan en riesgo el ecosistema de islas. La medida judicial surge a partir de la denuncia formulada por organizaciones civiles y además la puesta a disposición de Gendarmería y de la Policía de Entre Ríos para inspeccionar y detectar cualquier movimiento de suelo en la zona de islas. En ese marco, surgieron dos expedientes: terraplenes constatados en el kilómetro 39 y 44 de la Conexión física Rosario- Victoria Nº 174 y otro en Puerto Esquina, distrito Rincón del Nogoyá.

En lo que respecta a la zona de Islas del Ibicuy se analizaron expedientes que están en tratamiento hace varios años por el Corufa y que requieren, muchos de ellos, la inspección de la Dirección de Hidráulica. También evaluaron expedientes en curso de Gualeguay, La Paz y Paraná.

Participaron de la reunión plenaria el director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall; la coordinadora de Corufa Daniela García; los técnicos de la Dirección de Hidráulica, Natalia Cattaneo y Julio García Arroyo; por Obras Sanitarias Joaquín Millán Dellachiessa; por el Colegio de Ingenieros Civiles (Cpicer), Sergio Fresler; por el Colegio de Ingenieros Agrónomos (Copaer), Nicolás Porcaro; por la Sociedad Rural, Beltrán Benedit; por Obras Sanitarias, Joaquín Millán Delachiesa; por Farer Marcelo Settimio y Carlos Maso, por Federación Agraria (FAA), Elbio Guía, y Alfredo Bell; por los productores regantes, Mariela Gallinger; y por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edgardo Barzola.

Prensa - Secretaría de Agricultura y Ganadería 

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019