Facebook Youtube Instagram


24/09/2020 - Recursos Naturales

Realizan procedimiento por desmonte de especies protegidas en Villa Urquiza

 

Compartir en

 

Realizan procedimiento por desmonte de especies protegidas en Villa Urquiza


A raíz de varias denuncias recibidas, personal del área de Bosques Nativos de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, realizó ayer un operativo de fiscalización por desmontes y sustracción de algarrobos en Villa Urquiza.

 

 

Este miércoles se realizó una operación de fiscalización y control por parte del área de Bosques Nativos de la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; autoridad local de aplicación de la Ley Nacional N° 26.331 de protección y conservación de los Bosques Nativos.

Esta fiscalización y control se realizó en la zona de Villa Urquiza, departamento Paraná, a raíz de diversas denuncias por posibles cambios de uso de suelo en sectores con árboles y un caso de sustracción de especies arbóreas del género prosopis sp (algarrobo).

A raíz de las denuncias realizadas por un particular y una ONG ambientalista, la dirección de Recursos Naturales tomó contacto con la dirección de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, la intendencia de Villa Urquiza y la Brigada de Prevención de Delitos Rurales, poniéndolos en conocimiento de la situación.

Primeramente, los inspectores se apersonaron en un inmueble rural cercano al Paraje La Balsa, departamento Paraná, donde la propietaria del inmueble rural acompañó en la inspección. En la oportunidad, se constató el corte total sin autorización de cuatro ejemplares de algarrobo negro de diámetro considerable, y corte de ramas de gran tamaño de otros ejemplares.
Según indicaron estas acciones se realizaron sin autorización previa de la autoridad local de aplicación ni de la dueña del inmueble.

El algarrobo negro Prosopis Nigra es un árbol de la familia de las Fabáceas. Es un árbol nativo del Espinal entrerriano. De mediano porte entre 3 a 8 metros, de altura de copa, de hoja caduca. Los árboles florecen en septiembre y en octubre. Fructifican de noviembre a marzo. Cabe destacar que el fruto es una chaucha con semillas con una pasta dulce usada para hacer un subproducto orgánico valorado como la harina de algarroba, que no implica destruir al ejemplar arbóreo.

Cabe aclarar que el artículo 4° de la ley provincial N° 9.663 de protección del Prosopis expresa que cuando se trate de extracciones que incluyan especies de prosopis afinis (ñandubay), alba (algarrobo blanco) o nigra (algarrobo negro) se deberá contar con la expresa autorización de la Autoridad Local de Aplicación de las leyes de Bosque.

La propietaria realizó la correspondiente denuncia policial, debido a que no autorizó el corte de árboles en su propiedad, dando detalles del presunto autor, la autoridad policial se encuentra investigando los hechos. Se confeccionó el certificado de inspección, junto con material fotográfico a fin de dar comienzo a un expediente administrativo y legal.

Extracción de especies exóticas
Seguidamente se realizó una inspección en un inmueble rural ubicado sobre la ruta provincial 9, km 7,5, donde también el propietario acompañó la inspección. En esta oportunidad, se constató la extracción sin autorización de especies nativas como Celtis tala (tala), y especies exóticas como Morus sp (mora), Elaeagnaceae anguntifolia (paraísos) entre otras; sin contar con autorización para realizar estas prácticas.

El Artículo 29 de la ley Nº 10.284 establece que constituye infracción a toda intervención sobre un bosque nativo sin la autorización correspondiente. Será una infracción de magnitud y estará en función de la categoría de bosque nativo donde este hecho ocurra -roja, amarilla o verde-.

Por este caso además se constató que en un potrero cercano el productor tiene un pequeño tajamar artificial que está rellenándolo con productos de limpieza. Dicha práctica quedará para competencia del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), para constatar si es factible de acuerdo a las reglamentaciones y autorizaciones, el relleno de dicho tajamar.

Sobre esta acción se confeccionó el correspondiente certificado de inspección, junto con material fotográfico a fin de dar comienzo a un expediente administrativo y legal. El productor deberá detener las actividades y presentarse a efectuar los correspondientes descargos por proceder sin autorizaciones correspondientes.

Se recuerda a la población los datos de contacto para que puedan realizar la correspondiente denuncia sobre irregularidades en lo que respecta a desmonte o cursos de agua. Dirección de Recursos Naturales, teléfono 4207870/8876 ó 4227398. Dirección: Echagüe 746, Paraná, o escribir a los siguientes correos electrónicos de las áreas técnicas bosquenativo.er@gmail.com o corufa.entrerios2020@gmail.com.

 

Prensa - Secretaría de Agricultura y Ganadería

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019