Facebook Youtube Instagram


28/09/2020 - Agricultura

Se capacitó a productores frutihortícolas sobre buenas prácticas agrícolas y normativas vigentes

 

Compartir en

 

Se capacitó a productores frutihortícolas sobre buenas prácticas agrícolas y normativas vigentes


Con el propósito de promover la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), su correspondiente supervisión y asesorar sobre las nuevas normativas vigentes, la Dirección General de Agricultura de la provincia realizó una nueva jornada virtual destinada a productores frutihortícolas.

 

 

Mediante la Resolución Conjunta N°5/2018 de las Secretarías de Agroindustria y Salud de la Nación, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frutihorticultura fueron incorporadas al Código Alimentario Argentino (CAA). De esta manera, la normativa entró en vigencia en enero de este año 2020 para frutas, en tanto que para las hortalizas, la norma regirá a partir del 2021.

En este contexto, el gobierno provincial a través de la Dirección General de Agricultura, lleva adelante desde mayo de este año diversas capacitaciones bajo la modalidad virtual, adaptándose de esta manera a un nuevo modo de acercarse al productor en plena época de pandemia para brindarles el material necesario y asesorarlos. En esta oportunidad la capacitación se coordinó con el municipio de Viale, el Parque Hortícola Municipal de Viale, y cuenta con la participación de profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agencia de Extensión INTA, quienes disertarán en la jornada.

Paralelamente el Estado provincial, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, está trabajando en un proyecto que forma parte de sus ejes de gestión y que consiste en la creación de la figura del denominado productor PASE (Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano), una política de gestión orientada justamente rescatar los principios rectores de las buenas prácticas agropecuarias, preservar el ambiente y mejorar la salud y condiciones de vida de las familias entrerrianas.

El coordinador de cultivos intensivos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Federico Solari, indicó que en estas jornadas se “remarca la importancia de estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); como así también conocer cuál es el marco regulatorio y asesorarse en lo que respecta a la guía de empaques de frutas y hortalizas para la agricultura familiar”. Y agregó que “todos los municipios han demostrado interés y buenas predisposición en esta iniciativa y consideran que la capacitación es una herramienta muy valiosa para los productores”.

Temáticas desarrolladas

Estas jornadas se desarrollarán en dos instancias. La primera se realizó con la participación de un total de 50 productores y la próxima capacitación se llevará adelante el 1 de octubre a las 10.

En este primer encuentro, se abordaron tres de los siete requisitos mínimos que establece la Resolución Conjunta N°5/2018 para su implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas: documentación obligatoria, productos fitosanitarios y agua.

La Buenas Prácticas Agrícolas se las puede definir como el “conjunto de acciones destinadas a prevenir, reducir y controlar los peligros de contaminación biológica, química y/o física durante la producción de nuestra huerta o quinta, obteniendo un producto inocuo y de calidad”, señaló Fernanda Retamar, técnica del área frutihortícola de la Dirección General de Agricultura, quien disertó además sobre el manejo apropiado de los productos fitosanitarios.

El técnico profesional del área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Senasa, Leonardo Cozza, junto con la Ing Ag. Carolina Kaul, se refirieron a la documentación obligatoria. En este sentido, Cozza señaló que “hay tres categorías importantes que son el Renspa que es un número que codifica al productor, su establecimiento y todo lo que se produce en el mismo; luego se asesora sobre el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) vinculado al traslado de la mercadería desde la zona de producción a empaque, de éste a mercados y de éste a consumo. Y por último el último el rótulo, es decir la mercadería que se embala tiene que ir acompañada de una etiqueta que contempla el Renspa y por ejemplo donde se produjo ese alimento”.

Por su parte, la profesional de INTA y asesora privada, ingeniera agrónoma Andrea Gandolfi, desarrolló la temática del agua, que también forma parte de los requisitos mínimos necesarios a cumplimentar para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Gandolfi se refirió a “la concientización que debe hacerse para que el productor entienda la magnitud de la importancia del agua, y cómo se puede afectar la inocuidad de los alimentos a través por ejemplo del uso de aguas contaminadas. Además conocer todos los cuidados que se deben tener como así también las obligaciones a cumplimentar”.

Para la puesta en marcha de estas buenas prácticas destacan siempre tener presente la asistencia técnica, para saber cómo actuar y qué recaudos tener en cada situación.

Las disertantes de esta jornada virtual fueron: por Senasa, Carolina Kaul y Leonardo Cozza; por la Dirección General de Agricultura, Fernanda Retamar y Abel Arias Blanco; por INTA, Andrea Gandolfi y Carlos Barreto.

La próxima jornada se desarrollará el jueves 1 de octubre a las 10 y los interesados deben hacerlo a través del correo electrónico areafrutihorticola@gmail.com

 

Prensa - Secretaría de Agricultura y Ganadería

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019