Facebook Youtube Instagram


05/10/2020 - Citricultura

Se realizó un encuentro de trabajo con citricultores de Santa Ana

 

Compartir en

 

Se realizó un encuentro de trabajo con citricultores de Santa Ana


Las acciones que se vienen realizando en la lucha contra el HLB y control de la mosca de los frutos fueron abordadas en un encuentro entre el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, con el intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, y productores citrícolas.

 

 

En la oportunidad, Amavet dijo que "siempre tratamos de estar más en el territorio que en la oficina porque de esa manera uno puede tomar la dimensión de cómo está el sector".

Reiteró que el sector citrícola "es muy importante" para el gobierno provincial y para el Ministerio de Producción, que conduce Juan José Bahillo. "Desde que asumimos hemos decidido profundizar esa política de desarrollo de la citricultura conformando la Mesa Citrícola provincial, donde están todas las instituciones públicas y privadas y en la que se definieron tres ejes de trabajo vinculados a los problemas fitosanitarios, la reconversión del sector y el comercio interno y externo".

En lo que respecta a HLB, Amavet indicó que el gobierno tiene una definición clara y concreta de poner recursos humanos y económicos.
"Avanzamos en la firma de un convenio con la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), por el cual el Estado provincial y el sector aportan recursos para ampliar la red de monitoreo con el objetivo de cumplir con el relevamiento de las quintas citrícolas de todos los productores, al cabo de un año", expresó antes de agregar que a la estructura de Senasa se le hacía muy complicado realizar sola ese trabajo.

"Estamos convencidos de que la estrategia de lucha contra el HLB es la que ha definido el Senasa, y tiene que ver con el monitoreo para detectar plantas con sintomatología y control químico del insecto vector”, afirmó el secretario de Agricultura.

Y agregó: "estamos dispuestos a estudiar todas las propuestas que puedan complementar y mejorar el plan de trabajo, sobre todo cuando vienen de técnicos y productores que viven y trabajan sus quintas. Esta enfermedad demanda un compromiso muy fuerte de los productores".

Remarcó que el plan prevé también la capacitación a los productores para que ellos puedan avanzar en el monitoreo de sus quintas. "Cuántos más productores tengamos con capacidad de monitorear y de interceptar las plantas con sintomatología y las diaforinas para hacer los controles químicos que debamos hacer, más lento avanzará la enfermedad", sostuvo.

Finalmente, dijo que el gobierno provincial está muy atento y añadió que el monitoreo será complementado con herramientas de financiamiento para acercarle al productor la posibilidad de comprar plantas y gestionar recursos con el acompañamiento del Estado".

Por su parte, el intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, expresó que en actualidad ven con preocupación la enfermedad del HLB y manifestó el acompañamiento del municipio al sector citrícola.

También comentó que en la zona hay muchos productores jóvenes que están trabajando en la reconversión y son quienes han expresado su preocupación.

“La municipalidad de Santa Ana decidió el año pasado prohibir en la planta urbana y también en los loteos con fines turísticos la implementación de cultivo y cosecha de árboles cítricos y que sólo la parte rural y subrural puedan hacerlo para que esté más controlado", comentó.

Mosca de los frutos

A su turno, el director General de Agricultura de la provincia, Carlos Toledo, sostuvo que desde el organismo se busca "definir criterios que no se agoten en una actividad, sino que puedan conformar un plan de trabajo que sea a largo plazo y sustentable".

En ese marco, mencionó que otro aspecto que se está atendiendo es el vinculado al control de la mosca de los frutos. "Al momento de asumir nos encontramos con la presencia de una cantidad de litros de un insecticida que necesitábamos gestionar y que se aplique para tratar de atender esa problemática que está presente en todo el macizo citrícola. En este sentido, se conformaron equipos de trabajo, se repartió el producto y se pudo aplicar”.

"Ahora debemos avanzar con alguna propuesta superadora, validando las distintas prácticas que los productores están realizando, manteniendo la conformación de los grupos, con la intervención de todos los actores y presencia de técnicos", explicó Toledo.

En el encuentro estuvieron presentes también el senador por el departamento Federación, Rubén Dal Molín; el presidente de la Fecier, Ariel Panozzo Galmarello; el director regional de Entre Ríos del Senasa, Maximiliano Villone; y el jefe de INTA Chajarí, Sebastián Perini; entre otros.

Puesto fitosanitario

Por otra parte, Amavet se reunió con el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, en la intersección de la ruta nacional 18 y la autovía 14, para analizar la posibilidad de trasladar el puesto de control fitosanitario unos 300 metros e instalarlo más cerca de la estación de peaje.

Prensa - Secretaría de Agricultura y Ganadería

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019