Facebook Youtube Instagram


24/11/2020 - Agricultura

Entre Ríos suma acciones para erradicar el trabajo infantil en el arándano

 

Compartir en

 

Entre Ríos suma acciones para erradicar el trabajo infantil en el arándano


El ministro de Producción y Turismo de Entre Ríos, Juan José Bahillo; y su par de Desarrollo Social, Marisa Paira, mantuvieron una reunión virtual acerca de actualización sobre sistema de cumplimiento social en la cadena productiva del arándano.

 

 

Durante de la videoconferencia, de la que participaron representantes de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), las organizaciones Desarrollo y Autogestión y Producción Agrícola Responsable, y funcionarios provinciales y municipales, se trataron temáticas relativas a la prevención del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en la producción del arándano.

El ministro Bahillo manifestó luego de la reunión que “estamos ante una problemática que atraviesa muchos ministerios pero, ante todo, consideramos que es innegociable el trabajo en la niñez. Por otro lado, en el caso de los adolescentes entre 16 y 18 años tenemos que realizar un estudio en conjunto con los demás ministerios pertinentes de las realidades productivas de las economías regionales, ya que cada familia posee realidades económicas diferentes y conocemos la necesidad de muchos adolescentes de aportar al sustento del hogar”. “El rol de los municipios es central, ya que a través del intercambio de políticas y conocimientos locales podremos contemplar la totalidad del problema para poder abordarlo de manera integral. Es un tema que tiene que estar en agenda permanente, y a su vez el Estado no puede no tener políticas de anticipación ante casos de trabajo infantil”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, la ministra Paira afirmó que “si los chicos llegan al lugar de trabajo es porque hay una situación familiar complicada que amerita ser asistida por el Estado, es nuestro deber indagar si se trata realmente de una urgencia familiar o si estamos ante un caso de explotación laboral. Es por ello que estamos pensando proyectos que fortalezcan el trabajo entre Provincia y municipios para el día después de detectar un caso de trabajo infantil”. “Nuestro deber es trabajar articuladamente en mesas y analizar otras zonas de Entre Ríos ligadas a cuestiones de trabajo rural para poder tener protocolos habilitantes para el trabajo por parte de menores de entre 16 y 18 años, protegiendo siempre sus derechos como adolescentes y brindándoles capacitación educativa”, sentenció la titular de la cartera de Desarrollo Social.

Participaron también de la reunión virtual el presidente del Consejo Municipal de la Producción y el Desarrollo de Concordia, Marcos Follonier; Maró Guerrero, directora de Desarrollo y Autogestión Argentina; el coordinador del Copnaf Concordia, Roberto Tribulatti; y el presidente de Apama, Alejandro Pannunzio.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019