Facebook Youtube Instagram


06/04/2021 - Ambiente

Capacitaron a consultores ambientales sobre la elaboración de planes de manejo para las áreas naturales protegidas

 

Compartir en

 

Capacitaron a consultores ambientales sobre la elaboración de planes de manejo para las áreas naturales protegidas


Más de 20 consultores ambientales participaron este martes de la instancia de formación sobre la elaboración de los planes de manejo para las áreas naturales protegidas de la provincia.

 

 

En la capacitación, organizada por la Secretaría de Ambiente, se abordaron los aspectos técnicos, legales y administrativos con el fin de agilizar los procedimientos.

En el Centro de Visitantes del Parque Escolar Rural Enrique Berduc, ubicado en La Picada, se llevó adelante el taller organizado por la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción de la provincia.

En la oportunidad, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, agradeció la presencia a los participantes y sostuvo que “la Dirección de Áreas Naturales Protegidas se ha convertido en estratégica para el gobierno provincial. Y estas instancias de capacitación permitirán ser más ejecutivos a la hora de armar los proyectos que redundará en contar con más áreas protegidas en Entre Ríos”.

Además de las cuestiones técnicas, en la capacitación se abordaron también lo legal y lo vinculado al manejo del fuego. “La intención es que los consultores puedan formarse para la preparación de los planes de manejo, que luego serán evaluados por la Secretaría de Ambiente”, expresó Barbieri.

La provincia cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas naturales. La Secretaría de Ambiente es la autoridad de aplicación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas Nº 10.479 y, en cumplimiento de lo previsto en el decreto reglamentario que fuera sancionado en 2019, presentó meses atrás el mapeo territorial, un relevamiento de las áreas que se encuentran en la actualidad bajo un régimen de protección especial. Además, aprobó un instructivo para la elaboración de los planes de manejo de dichas áreas. Ambas son herramientas que sirven a profesionales e instituciones en la planificación y diseño de estudios de impacto ambiental, actividades educativas y turísticas.

Trabajo conjunto


Por su parte, la subsecretaria de Ambiente, Valeria González Wetzel, definió “como necesaria esta instancia de formación para que el registro de consultores para planes de manejo en áreas protegidas funcione mejor. La intención es que los consultores ambientales trabajen conjuntamente con el personal de la Secretaría de Ambiente”.

Precisó que “abordar los aspectos técnicos, administrativos y legales permitirá mejorar los procedimientos ya que es importante conocer cuáles son los plazos y posibilidades, cómo presentar el plan, y tener en cuenta la relevancia de los convenios. Conociendo todos los procedimientos podemos lograr que funcione mejor”.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019