Ministerio de Producción
 
 

NOTICIAS


La Provincia acompaña el ordenamiento ambiental del sector lácteo

 

08/08/2017 - 10:50   

 

La Provincia acompaña el ordenamiento ambiental del sector lácteo


Técnicos de la Dirección de Ganadería, que depende del Ministerio de Producción, y de la Secretaría de Ambiente se reunieron para avanzar en la implementación del Programa de Reconversión Industrial (PRI) y en la necesidad de redactar una normativa que regule la situación ambiental de los tambos.

 

 

En la reunión de ambos organismos se abordaron las necesidades del sector lechero plasmadas oportunamente en dos documentos de trabajo. El primero de ellos es la "Propuesta Interinstitucional para el Trabajo y Ordenamiento para el Sector Lechero Provincial", redactada en el ámbito del Consejo Provincial de Lechería del Ministerio de Producción;  mientras que el segundo es el "Programa de Gestión Ambiental para el Sector Lácteo" impulsado por la Subsecretaría de Lechería de la Nación.

 

En este sentido, la Secretaria de Ambiente provincial informó los avances llevados a cabo en relación al Programa de Reconversión Industrial, el criterio de selección aplicado para elegir a un primer grupo de empresas a incluir en el programa, los pasos a seguir y la conformación de próximos grupos.

 

El PRI es un instrumento general de incorporación técnica y procedimental que busca potenciar la productividad y el buen desempeño ambiental. Cuenta, a su vez, con diseños propios y planes de acción para cada tipo de industria en particular.


Por su parte, el Área de Lechería del Ministerio de Producción, resaltó la buena predisposición que las industrias lácteas  han mostrado para trabajar de manera conjunta y brindó un panorama de los avances realizados para impulsar su sensibilización en temas ambientales y generar los mecanismos que promuevan y permitan el involucramiento en el cuidado del medio ambiente. Esos mecanismos  estarían basados en capacitaciones y  charlas informativas.


Se planteó,  además,  la necesidad de continuar con los  encuentros propuestos, para concretar un “Sistema de Gestión Ambiental para los Residuos de Producción Primaria en el Tambo”, para avanzar en el futuro en una legislación específica.

 

También se hizo hincapié en el  acompañamiento al sector empresario en todo el proceso de incorporación al PRI y el trabajo en forma articulada y coordinada con Nación y los municipios para facilitar la implementación. Para ello se vienen llevando a cabo diversas reuniones con representantes de industrias y empresas entrerrianas que manifestaron su predisposición a sumarse a esta iniciativa. Este programa se suma a la política de reconversión productiva que lleva adelante la Provincia.

 

Al respecto, la responsable del Área Lechería del Ministerio de Producción, María Inés Moreira valoró la  utilidad de este Programa “como una herramienta eficaz para trabajar a nivel industrial en el cuidado del ambiente. Paralelamente, estaremos indagando y presentando otros instrumentos que nos permitan acompañar y ayudar a ordenar al sector”.

 

“Sabiendo que la lechería se  está orientando hacia un cambio de paradigma, no debemos descuidar aquellos temas, que, si bien suponen  un trabajo a largo plazo, se han hecho presentes indefectiblemente”, agregó Moreira.

 

Estuvieron presentes, además, por la Secretaría de Ambiente la Coordinadora de Control y Fiscalización, Valeria González Wetzel, y la responsable operativa del Programa,  Verónica Tarragona. También participó por la Dirección de Ganadería, el responsable del Laboratorio Regional de Leche, Horacio Jaureguiberry.

Volver

 

 
SITIO DESARROLLADO por DGIn / Dirección General de Informática / Dpto. Internet     webmaster@entrerios.gov.ar | Copyright © 2017