Ministerio de Producción
 
 

NOTICIAS


La provincia busca resolver el tratamiento de efluentes orgánicos de granjas

 

11/08/2017 - 12:20   

 

La provincia  busca  resolver el tratamiento de efluentes orgánicos de granjas


El secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, participó de la apertura de las Jornadas sobre “Uso agronómico de los residuos de granjas porcinas y avícolas” que, organizadas por el Ministerio de Producción, el Colegio de Veterinarios y el Colegio de Agrónomos, tuvo lugar en la sede de esta última entidad profesional.

 

 

Esta iniciativa de capacitación, que tendrá su continuidad en otras dos instancias a realizarse en fecha próxima, tiene por objetivo abordar las posibilidades del uso y tratamiento de los residuos orgánicos de distintas producciones con fines agronómicos. De esta manera, se reduce el impacto ambiental que esos efluentes  pueden provocar y, paralelamente, se los utiliza como nutrientes y fertilizantes naturales para mejorar la productividad de los cultivos.

En la próxima jornada la temática girará sobre el uso de efluentes de tambo, mientras que en la última se abordará el tratamiento de los efluentes de  feed lot y producciones ganaderas.

La capacitación está dirigida a veterinarios,   agrónomos y profesionales  ambientales que realicen proyectos  de presentación de planes de mitigación de impacto de efluentes  o planes para aprobación de  instalación de granjas. También participan técnicos del INTA, del Senasa y de Medio Ambiente provincial.

Al respecto, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, señaló algunos de los puntos tratados: “Puntualmente se  instruyó sobre la forma para hacer un correcto compostaje, se describieron las ventajas sanitarias del compostaje y  la  aplicación correcta de ese residuo en el suelo. Con eso se logra la fertilización de la materia orgánica, mejora los aspectos físicos del suelo,  como drenaje  compactación, entre otros. Todo eso redunda en un alto beneficio agronómico porque en la actualidad  el fertilizante es uno de los insumos  mas caros y que más incide en los márgenes de ganancia de la agricultura”.


Barbierí también adelantó que “se está trabajando para organizar una cuarta  jornada donde se repasen todos los contenidos y haya una experiencia de puesta en común de las opiniones de los asistentes para avanzar en una normativa en relación a lo  tratado”.

“Hubo mucho intercambio y debate luego de esta primera instancia, ya que hay posturas a veces encontradas pero la idea es que ese debate sea enriquecido y podamos llegar a una posición común entre ambientalistas y productores”.

 

Volver

 

 
SITIO DESARROLLADO por DGIn / Dirección General de Informática / Dpto. Internet     webmaster@entrerios.gov.ar | Copyright © 2017