Ministerio de Producción
 
 

NOTICIAS


La provincia participó de las Jornadas forestales

El Gobierno participó de las Jornadas Forestales Entre Ríos

 

06/10/2017 - 15:50   

 

El Gobierno participó de las  Jornadas Forestales Entre Ríos


El secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, participó en representación del Gobierno de Entre Ríos del las XXXI Jornadas Forestales Entre Ríos.

 

 

El encuentro, que fue organizado por la  Asociación de  Ingenieros Agrónomos Noreste Entre Ríos (AIANER) y por  el INTA Concordia, tuvo lugar durante dos días en la sede de este último organismo. Su finalidad es generar, difundir e intercambiar información y tecnologías con todos los actores del quehacer forestal (productores, industriales, técnicos, empresarios, estudiantes, entre otros).

 

Las jornadas contemplan  un día teórico, donde se presentan trabajos y resultados de ensayos en materia forestal, y un día de campo donde se recorren montes, se realizan trabajos de cosecha, mediciones, y se aplica lo visto en las presentaciones.

Durante el primer día, los más de 260 asistentes participaron de distintos paneles que abordaron, entr otros temas la actividad forestal en el contexto del cambio climático; Alcances, objetivos y mecanismos de aplicación de la Ley 26331; Situación actual de los bosques nativos entrerrianos; Manejo sustentable en la actividad forestal y Situación actual de la foresto industria nacional y regional

Para el segundo día se realizó la recorrida por industrias forestales del departamento Federación, se visitó un establecimiento dedicado a la construcción de viviendas de  madera y se recorrió la Reserva forestal municipal Chaviyú.

 

Al analizar la realidad del sector, Martín Barbieri destacó “la voluntad política del Gobernador Bordet para resolver y destrabar los problemas del sector forestoindustrial, como por ejemplo lo de la Ley de Madera Nº 9759 que prohíbe la exportación de madera sin procesar y pone a Entre Ríos en un plano de desigualdad comercial frente a las otras provincias forestales”.

Luego reconoció que ”el ministro de Producción,  Carlos Schepens, rápidamente dispuso una serie de acciones para traccionar al sector  con la creación de la mesa forestoindustrial provincial, la puesta en marcha de una oficina en Concordia para agilizar los trámites de la Ley de Promoción forestal Nº 25080, la elaboración de los lineamientos del plan forestoindustrial entrerriano y que actualmente se impulsa un proyecto para jerarquizar el área forestoindustrial y fortalecerla con recursos”.

Al cierre, Barbieri sostuvo que “en este panel se encuentran autoridades de Nación, de la Provincia, Municipales, y del sector privado y con  la articulación de todos los sectores, más temprano que tarde veremos plasmado el resultado y se alcanzará la meta propuesta”.

Por último, la subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agroindustria de Nación, Lucrecia Santinoni,  se refirió al censo de aserraderos que ejecuta esa Cartera nacional y puso el acento en el convenio recientemente firmado donde  se propone la construcción del 10 por ciento  de casas de madera en los planes de vivienda, y finalizó comentando que se trabaja en una propuesta superadora a la Ley Nº 25080 de promoción industrial, con lo cual se pretende pasar de las 1.300.000 hectáreas forestadas actualmente,  a alcanzar las 2 millones  de hectáreas de superficie.

Volver

 

 
SITIO DESARROLLADO por DGIn / Dirección General de Informática / Dpto. Internet     webmaster@entrerios.gov.ar | Copyright © 2017