Gobierno de Entre Ríos

 

 


Paraná fue sede del 11º Consejo Provincial del Consumo

 

06/05/2018 - 20:00   

 

Paraná  fue sede del 11º Consejo Provincial del Consumo


La capital provincial fue el marco para dar a lugar a la asamblea nº 11 del Consejo Provincial del Consumo (Coprodec), una instancia de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo, integrado por representantes del gobierno provincial , asociaciones de consumidores y de cada una de las 23 Oficinas Municipales de Información al consumidor (OMIC).

 

 

El  secretario de Producción, Álvaro Gabás  fue el encargado de realizar la bienvenida a los representantes de los municipios,  al tiempo que destacó: “Para nosotros cada ocasión  de asamblea del Coprodec  es de suma importancia, ya que son asambleas donde se defienden las políticas dirigidas al consumo y a la protección de usuarios y consumidores. Es una instancia abierta, democrática, participativa, pluralista, federal, y representativa por experiencia, propia para que estas políticas puedan gestarse para ser posteriormente llevadas a cabo”. A su vez, remarcó que la Constitución Nacional y los derechos consagrados en la reforma de 1994 “prevén que el Estado debe dar respuesta en estos temas bregando por los derechos de los consumidores ante la asimetría y las desigualdades que existen entre las empresas y ellos, para darles la posibilidad a todos de tener un equilibrio. Para ello necesitamos que el Estado otorgue estas herramientas, para defender al usuario en una instancia administrativa. Además, se deben ir reduciendo los pleitos y dar la posibilidad de no llegar a instancias judiciales, porque sabemos que muchas veces los fallos no garantizan los derechos de los más rezagados al volverse lentos y costos los juicios penales. Por eso, el Estado debe por excelencia garantizar ese equilibrio y esa defensa de usuarios y consumidores”.

Por último, el Secretario destacó la importancia de las oficinas municipales, ya que las mismas “nos permiten llegar a todos los puntos de la provincia, siendo esto un nexo de trabajo mancomunado entre el Estado provincial y los municipios, y  la herramienta que tenemos todos como organismo provincial para hacer visibles todas las problemáticas de los entrerrianos”.

El subsecretario de Comercio, Néstor Loggio, mencionó que “venimos trabajando desde el organismo para ayudar a la gente, sabiendo que en todo problema relacionado con el consumo los más damnificados somos los consumidores contra las grandes empresas que nos usan y nos capturan, convirtiendo lo que quizás era una compra o un consumo que sabemos se hace con mucho sacrificio en un problema que no debería ser. Es por ello el compromiso que continuamos teniendo, y con el apoyo del secretario Álvaro Gabás y nuestro gobernador Gustavo Bordet, seguiremos buscando las soluciones que beneficien a nuestros consumidores entrerrianos”.

Juan Carlos Albornoz, titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provinica,  agradeció la presencia de los representantes de las 23 OMIC, afirmando que “ponerle contenido provincial a la asamblea que nuclea a todos los que representamos a los consumidores de Entre Ríos, es importante y destacable, ya que los gobiernos municipales  han acompañado esta decisión de acompañar a los representantes de las oficinas. Aquí nos encontramos reunidas personas de distintas pertenencias políticas y partidarias, distintas visiones y distintas realidades, sin embargo todos defendemos a usuarios y consumidores y ese es nuestro norte: reivindicar la agenda del consumo como una agenda de unidad para la gestión pública, para la gestión política y para los consumidores.  Aquí, en este consejo, lo importante es llegar a conclusiones que después se puedan plasmar, que impacten en la cotidianeidad de usuarios y consumidores de nuestra provincia”. Señaló también que “es nuestro afán llegar con conclusiones concretas que nos permitan mínimamente ir ayudando  a la gente. Por eso queremos y es nuestro compromiso que las definiciones que tomemos en esta asamblea  se traduzcan en mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”.

Estuvieron presentes también en la Asamblea, el director de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza; el director de Capacitaciones de la Secretaría de Producción, Nicolás Kaiser; y el titular de la Asociación de Consumidores Entrerrianos, Oscar Gabriel Vargas.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018