Facebook Youtube Instagram

 


23/09/2019

Entre Ríos comienza a implementar el SIFeGA

 

Compartir en

 

Entre Ríos comienza a implementar el SIFeGA


Se realizó la presentación y capacitación de puesta en línea del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos SIFeGA para la Autorización Sanitaria del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) en la provincia de Entre Ríos.

 

 

La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio del Consejo General de Educación, en la ciudad de Paraná y contó con la presencia del secretario de Producción  Álvaro Gabas, el  director general del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) Pablo Basso   y el representante de INAL-ANMAT  Agustín Bernasconi, además de funcionarios provinciales, personal técnico, empresas locales, municipios y asesores.

El titular del ICAB Pablo Basso comento que “desde hace mucho tiempo, Nación y Provincia trabajan juntos en el desarrollo de una Plataforma Digital que permita mejorar la Gestión de la información para el fortalecimiento en la toma de decisiones. Este trabajo concluye con la puesta en funcionamiento de dicha Plataforma”.

Los funcionarios coincidieron en la importancia del SIFeGA como herramienta de trabajo federal para la simplificación y modernización del Estado. Cabe destacar que la provincia de Entre Ríos fue de las primeras en llevar adelante acciones para la implementación de este sistema.

Por su parte el Secretario de Producción Álvaro Gabás destaco que “desde la provincia venimos trabajando para tener un control aún más exhaustivo de los productos como así también brindarle al productor las herramientas para los mismos. En este caso el  SIFeGA es una plataforma digital en línea que permite disponer de información precisa y actualizada sobre alimentos y establecimientos, facilitando la oportuna toma de decisiones sanitarias, en pos de asegurar una mayor protección a los consumidores”.

Por último el Secretario resalto que “la calidad y el valor agregado de los productos entrerrianos es tan bueno o más que muchos del país y del mundo. Nuestros productores trabajan para realzar su producción y así poder comercializarla y llevarla a poder  mostrarse en ferias, en comercios y por qué no  encontrar en esos productos con alto valor agregado la posibilidad de alguna exportación. El control del estado de la calidad de los mismos y el poder dar certezas de la misma, es el deber y la herramienta que el estado tiene que brindar y así capacitar a quienes día a día buscan en su producto elaborado su sustento familiar” finalizo el funcionario.


Detalles del sistema y su aplicación.

Por intermedio de esta plataforma se comenzaran a realizar los procedimientos de Inscripción y habilitación de Establecimientos y sus Productos, en los correspondientes Registros Nacionales (RNE y RNPA).

En esta primera etapa y a partir de su puesta en funcionamiento; los procesos de inscripción, reinscripción, modificación y actualización de los Registros Nacionales de Establecimiento (RNE) se comenzaran a realizar mediante la plataforma digital.

Cabe destacar que serán válidas las presentaciones de tramites por su vía tradicional por un plazo de hasta 90 días corridos, desde la entrada en vigencia de la Resolución 0692 S.P. (Resolución que normatiza la adopción y funcionamiento de SIFeGA) cumplido el mismo, solo serán válidos los tramites presentados mediante SIFeGA.

Actualmente el ICAB ya hace uso de la Plataforma SIFeGA, más concretamente los módulos de Consulta Federal y de Vigilancia. En etapas siguientes se incorporaran los módulos vinculados a Productos Alimenticios y sus Registros  (RNPA).

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019