Gobierno de Entre Ríos

 

 


SE REUNIÓ LA COMISIÓN PROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL

 

23/09/2019 - 11:30   

 

SE REUNIÓ LA COMISIÓN PROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL


Se realizó en Paraná la reunión ordinaria de la comisión provincial de sanidad animal, en la cual se hizo presente el director nacional de Sanidad Animal, dependiente del SENASA, Dr. Matias Nardello.

 

 

Acompañaron al Director Nacional el jefe de programa de aftosa de Senasa y el tematico regional de sanidad animal de la region centro el Dr. Juan Dalla Fontana; por la Dirección de Ganadería la Dra  Adrina Azolina;  el Dr. Guillermo Lopez del Area de Sanidad Animal y el Director de Ganadería y Pesca de la Secretaria de Producción Dr. Exequiel Alvarenque quien agradeció la presencia a todos los convocados incluyendo también en esta oportunidad al Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios  Sebastian Vittone y el vicepresidente  Atilio Ava.

" Hicimos  un repaso de principales enfermedades que afectan al ganado vacuno, ovino, bovino, equino y tuvimos en cuenta tambien las enfermedades mas importantes como son la aftosa, la brucelosis, la tuberculosis, la garrapata, la anemia infecciosa equina,  y los los diferentes programas nacionales que enmarcan la prevención de las mismas"explicó el Director de Ganadería y Pesca Alvarenque Ríos. 

Cabe destacar que el día el 7 de octubre esta previsto el inicio de  la campaña obligatoria de vacunación contra la aftosa para todos los bovinos de la provincia.

Para esta campaña el costo de la vacuna aplicada va a ser de 80 pesos por animal vacunado, a cargo de la Fucofa.

"Desde la Secretaría de Producción queremos manifestar la importancia que tiene esta mesa en el marco de la ejecución de políticas públicas sanitarias en relación a la sanidad animal, dado que ha habido algunas acciones de forma inconsulta por parte del organismo sanitario nacional, que nadie desconoce su autarquía y su ejecución autónoma , por lo que nos parece que claramente la regionalización del SENASA, por lo que queremos aclarar que no estamos en contra de la Región Centro desde el Punto  de vista político sino solo de la regionalización del organismo nacional . Para la provincia  ha sido un retroceso en materia de sanidad animal: nosotros pasamos de ser región Entre Ríos a Región Centro hace un año,  y no hemos visto  los resultados que nos dijeron, observando  que el organismo nacional ha perdido territorialidad" enfatizó Alvarenque Ríos.

Además el funcionario mencionó la necesidad de la formación de una mesa interinstitucional que contenga tanto al sector público como al privado: "El reclamo es que si el Senasa va a sacar planes sanitarios con un sentido federal pero que no va a pasar por los filtros que son las Coprosas o las mesas de cada provincia, estamos en condiciones de solicitar la territorialidad, las diferentes regiones y situaciones; no es lo mismo un plan sanitario en Nogoyá o Federal que en el norte de Corrientes,  y esos son los problemas que los productores mencionan, que los planes no son aplicables de igual manera en todas las regiones, por lo que la autoridad nacional se comprometió a trasladar la inquietud y nosotros tambien desde la provincia y con el apoyo del Secretario de Producción buscar lo mejor para nuestros productores" finalizó el Director de Ganadería y Pesca.

Participaron también del.encuentro por Farer  el Dr. Ricardo Burgos y el Dr. Claudio Alvarez Daneri; por Coninagro estuvo presente Miguel Aizaga, por FAA Jorge Ruiz , Alfredo Bel y Elvio Guia.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019