Gobierno de Entre Ríos

 

 


Entre Ríos participó del sexto Encuentro de la Red Federal y Planificación 2020

 

21/10/2019 - 08:30   

 

Entre Ríos participó del sexto Encuentro de la Red Federal y Planificación 2020


Durante los días 17 y 18 de octubre, la Secretaria de Producción a través de su área de Promoción de Exportaciones participó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en donde se reunieron los representantes de los organismos de promoción provinciales con los funcionarios de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

 

 

Representantes de 16 provincias (Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios, CABA, La Rioja, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Rio Negro, Neuquén y Tierra del Fuego) mantuvieron dos jornadas de trabajo donde se pudieron realizar intercambios sobre las actividades llevadas adelante durante el 2019 y planificar las acciones para el 2020.

El secretario de Producción Álvaro Gabás se expresó respecto a la promoción comercial de los productos entrerrianos mencionando que:”Cuando decimos que que el Gobernador Gustavo Bordet está sentando las bases para el despegue productivo de la provincia estamos hablando de  una articulación de políticas muy variadas, desde la infraestructura hasta las meramente productivas, impositivas y las diplomáticas, y que contiene las claves para el crecimiento sostenido de nuestra provincia”.

“Estas participaciones, fortalecen  el compromiso permanente del Organismo con el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable, siendo sus objetivos la exploración de nuevos mercados, la Identificación de oportunidades de negocios y la asistencia técnica, con el fin de atraer inversiones. Acciones que se suman en este camino de inserción y posicionamiento internacional de la provincia  al mundo, promoviendo el comercio de nuestras producciones exportables, en una articulación de lo Público con lo Privado en la cadena de valor de cada sector productivo, a los fines de mejorar la competitividad de las empresas entrerrianas y lograr su efectiva inserción en el plano internacional” finalizo Gabas.


Desarrollo de las jornadas de la red federal

Durante la primera jornada, se realizó un “Networking de Provincias” en el cual las agencias provinciales de promocion de exportaciones comentaron sus experiencias de trabajo articulado. También se analizó el proyecto que busca institucionalizar esta Red Federal para que las provincias tengan su lugar dentro de la AAICI y puedan coordinar acciones de manera más eficientes.

En la  primera jornada, el representante de Entre Rios, Lic. Santiago Escales Migliore, Coordinador del Area de Promocion de Exportaciones, comento sobre el trabajo articulado que se viene llevando adelante junto a las agencias Pro Córdoba, Santa Fe Global y Pro Mendoza.

“El relanzamiento de la Región Centro por parte de los gobernadores a comienzo de la gestión del Gobernador Bordet fue sin duda uno de los grandes aciertos, este impulso político que tuvo la Región Centro fue capitalizado estos últimos 3 años por las áreas de comercio exterior que nos sentamos a trabajar en conjunto para las Pymes de la región”.

“ En cuanto a resultados, las provincias de Región Centro más Mendoza que se sumó hace dos años con su oferta exportable del sector vitivinícola, llevamos adelante más de 10 misiones comerciales en conjunto, 8 rondas inversas de negocios y la participación en 3 ferias internacionales organizadas por el Consejo Federal Inversiones (CFI),  este trabajo articulado potencio la oferta de nuestras provincias en el exterior al tener más empresas de diferentes sectores y por otro lado, a nivel interno, resulto en el ahorro de recursos y mayor eficiencia  a la hora de trabajar eventos en el exterior “sentencio el funcionario.

En la segunda jornada de trabajo del Encuentro de la Red Federal, las agencias provinciales de comercio internacional tuvieron la oportunidad de actualizar la información relacionada al estado de negociaciones que lleva adelante la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación a cargo de su titular Marisa Bircher.

En cuanto a la planificación de los calendarios de actividades para el año 2020, los representantes de las provincias presentaron los planes de acción de actividades programas (misiones comerciales, rondas de negocios, ferias internacionales y capacitaciones) que se llevaran adelante.

Este trabajo articulado con los gerentes sectoriales de la AAICI busca optimizar los recursos para desarrollar las acciones de promocion comercial.

“Junto a Córdoba, Santa Fe y Mendoza acordamos llevar adelante 4 misiones comerciales de manera conjunta y otras 4 o 5 rondas inversas de negocios, esta planificación entre provincias y nación ayuda a que no se superpongan actividades y podamos optimizar los recursos” finalizo Escales Migliore.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019