Gobierno de Entre Ríos

 

 


Producción realizó una jornada de defensa del Aguará Guazú

 

22/10/2019 - 12:00   

 

Producción realizó una jornada de defensa del Aguará Guazú


Desde la Dirección General de Fiscalización de la Secretaria de Producción del gobierno de Entre Ríos, días pasados , se realizó una jornada en defensa del aguara guazú en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc, a cargo de la especialista Lucia Soler, bióloga y docente investigadora de la Universidad del Sur.

 

 

Todas las personas que viven en el mundo, tienen la obligación moral de proteger, preservar y cuidar el medio ambiente. Mantener su calidad para nosotros, y para las próximas generaciones. Proteger su flora y fauna para su buen funcionamiento de la vida.

Dicha jornada de realizó con el objetivo de capacitar a las fuerzas de seguridad de la provincia de Entre Ríos ante nuevos registros de la especie en las ciudades o zonas aledañas y para concientizar sobre el cuidado que el aguará merece como especie en peligro y protegida.

Asistieron en la oportunidad  la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, Dirección de Policía Caminera, personal de la Dirección de Recursos Naturales y personal de la Dirección General de Fiscalización.
Se contó además  con la presencia de Valeria González Wetzel, coordinadora de control y fiscalización de la Secretaría de Ambiente y la colaboración del Dr. Claudio Ledesma.

Estuvieron presentes  también, Fabricio Reales, investigador del Conicet; Julián Mariano Alonso, Guardaparque Nacional; Luis Prevedel, Director del ANP Don Sebastián; Soledad Tessore, Guardafauna Honoraria y Alfredo Juan Berduc, Director del Parque San Martín.

Características de la especie

Es un animal corpulento, de manos y patas largas. La coloración del pelaje es pardo y rojiza, con negro en el hocico, la parte inferior de las manos y de las patas y una línea a lo largo del lomo. Presenta dos manchas blancas, una en la garganta y la otra en el extremo de la cola. La cabeza es alargada y las orejas son grandes. Los dedos tienen uñas y las almohadillas plantares son grandes. Los pelos del cuerpo son largos, de 9 a 10 cm., pero en la región de la cruz miden más, hasta 14-15 cm.

El Aguará Guazú tiene hábitos nocturnos y es omnívoro: se alimenta de raíces, frutos, huevos y algunas especies animales pequeñas como cuises, lagartos, liebres, reptiles y aves. No forma manadas, tiene pareja estable desde el apareamiento hasta los tres meses de las crías, que nacen en camadas de tres cachorros -aunque en cautiverio han llegado a registrarse seis- después de dos meses de gestación.

El Aguará Guazú está en peligro de extinción

Los principales factores de riesgo que ponen en peligro a nuestro amigo el zorro grande de los bañados son la caza indiscriminada e ilegal, el contagio de enfermedades comunes de los perros, el atropellamiento en rutas cercanas a las zonas protegidas, el mascotismo irresponsable y el avance del hombre sobre su hábitat con desmonte para instalación de campos y urbanizaciones.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019