Facebook Youtube Instagram

 


13/01/2020 - Agricultura y Ganadería

La provincia dio a conocer la lista final de productores seleccionados para la Colonia Productiva Guardamonte

 

Compartir en

 

La provincia dio a conocer la lista final de productores seleccionados para la Colonia Productiva Guardamonte


Tras finalizar las instancias de evaluación de cada uno de los proyectos presentados para la adjudicación de viviendas en la Colonia Productiva Guardamonte, se presentó el listado final con los 20 productores seleccionados.

 

 

La Comisión Asesora de la Colonia Productiva de Guardamonte -creada en el marco de la Ley 10.664 e integrada por representantes de los ministerios de Gobierno y Justicia, Economía, Producción, Turismo y Desarrollo Económico, la Cámara de Senadores, de Diputados, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N°51 Gobernador Maciá, las municipalidades de Tala y Maciá, la junta de Gobierno de Guardamonte, la Secretaría de Ambiente y de las entidades agropecuarias- convocó a los más de 60 productores que participaron de la selección para anunciar formalmente los resultados de la citada selección.

En dicha reunión se dieron a conocer los nombres de los 20 productores que cumplieron con todas las instancias de evaluación. Los proyectos, por haber cumplimentado los requisitos y características respecto a su finalidad económica y aspectos técnicos, son 13 de producción ganadera y siete de producciones intensivas.

Los 13 productores seleccionados para la actividad ganadera son: Ubaldo Matildo Rojas; Cristian Omar Bernhardt; Hector Hernan Gagolin; Gustavo Edgardo Díaz; Luciano Paolo Woloschuk; María Fernanda Trevisán; Esteban Joaquín Weber; Claudio Santiago Bernhardt; Cesar Ignacio Tribulo; Jesús Nazareno Isaurralde; Sergio Javier Flor; Agustín Horacio Riedel y Dario Fabian Cretaz. En tanto el orden de mérito para las actividades intensivas incluye a siete productores: Jorge Kloss, María Fernanda Schimes, Víctor Veik, Natalia Perlo, Walter Almada, Carlos Benítez y Claudio Sosa.

Un espacio de trabajo en más de 2000 hectáreas
“Se trata de una extensión de tierra con 2.165 hectáreas en el departamento Tala, que ingresó al patrimonio de la Provincia luego de ser decomisada por la Justicia en 2005, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. Desde entonces se desarrollaron varias tareas, se construyeron 50 viviendas que ya están siendo destinadas”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Por su parte, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, determinó que “la resolución de la situación permite generar un espacio de trabajo en el ámbito del campo para familias con vocación emprendedora. A partir de una situación determinada como el decomiso de la explotación se creó un ámbito de desarrollo laboral genuino con participación del Estado y los privados”.

Ya se adjudicaron 20 viviendas a la Policía de Entre Ríos, cinco a Instituciones Educativas y con esta selección se avanza en las viviendas para productores. El fin de esta tarea es impulsar el desarrollo económico, productivo y social en la zona, tal como lo especifica la Ley N° 10.664 de creación de la Colonia. La Ley fue elaborada con el fin de alentar a los productores de la zona la concreción de proyectos de investigación, sociales y ambientalmente sustentables en las 2.164 hectáreas. La distribución de las viviendas se desarrolló en el marco de la norma que determina que la extensión territorial sea distribuida en 20 lotes a la Policía, 14 a diferentes superficies afectadas a la actividad pecuaria y apícola y 10 lotes destinados para la producción hortícola y de plantas aromáticas o medicinales. Asimismo, cinco viviendas fueron destinadas a Educación siendo entregadas a la Escuela Agrotécnica, Uader y Uner, para fortalecer el trabajo en materia de agricultura y conocimientos en la materia.

El proceso que culminará con la adjudicación de los lotes a los productores en el marco de la ley vigente comenzó en enero de 2018 cuando el gobierno convocó a los sectores interesados en la sede de la Junta de Gobierno de Guardamonte. En ese ámbito inició el diseño de una normativa realizada en el marco del consenso político de los municipios y sectores productivos y educativos de la zona con el fin de potenciar este sector territorial y darle dinamismo a la economía.  Luego de aprobada la ley, se conformó la comisión evaluadora que trabajó durante dos años en un proceso de debate y análisis de las propuestas de los productores de la zona, que concluyó esta semana con la lista de emprendimientos productivos que funcionarán en la Colonia Productiva Guardamonte.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019